Sociedad

De la Vega dice que la ley de la Memoria Histórica no trata de "reescribir, sino de reparar"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el viernes el anteproyecto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Gobierno aprobará el próximo viernes el anteproyecto de ley de Memoria Histórica con el que no se trata "de reescribir, sino de reparar" para que la Historia "sea igual para todos".

Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, declaró que el Gobierno reconocerá en esta ley a la sociedad española para "resarcir económica y moralmente" a los que sufrieron la "crueldad" de la Guerra Civil y "las consecuencias de un régimen autoritario".

Más información

"Todos los ciudadanos" han contribuido "sin distinción" y el Gobierno "así lo va a reconocer", agregó la vicepresidenta, quien subrayó el "espíritu integrador" y la "voluntad de concordia" con la que el Gobierno y la comisión interministerial han abordado esta iniciativa legislativa.

"No se trata en ningún caso de reescribir, sino de reparar. No se trata en ningún caso de excluir, sino más bien de igualar. En definitiva, se trata de que la historia sea igual para todos", apostilló.

"Compromiso"

Por último, recordó que el Ejecutivo cumplirá este "compromiso" en los "términos en los que ha sido planteado" por el Parlamento que, según dijo, pidió "un informe sobre la situación de las víctimas, que ya se ha hecho", otro sobre "la situación de los archivos y el acceso a los mismos, y un anteproyecto de ley".

De la Vega explica la Ley de la Memoria Histórica: "No se trata de reescribir, sino de reparar"