La Comisión de investigación sobre el accidente de Metro de Valencia decide que habrá 32 comparecencias
Las Cortes han aprobado el plan de trabajo y el calendario
A las 10:30 horas de hoy ha dado comienzo la Comisión parlamentaria de investigación de las Cortes Valencianas sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia, que causó la muerte de 43 personas. En la reunión se ha aprobado el plan de trabajo previsto y el calendario a seguir, además de acordar que las comparecencias serán 32 y 48 los documentos a estudio.
Más información
- Bronca en la comisión de investigación del accidente de metro en Valencia
- La muerte de otra herida eleva a 43 los fallecidos en el metro de Valencia
- Torrent entierra a sus 18 muertos en el accidente del metro de Valencia
- Dieciocho de los 41 muertos en el accidente del metro de Valencia procedían de Torrent
- 41 muertos al descarrilar un vagón del metro de Valencia
- El metro de Valencia viajaba al doble de la velocidad permitida
El órgano debatió las propuestas presentadas por los grupos el pasado jueves. La propuesta de calendario aprobada fue la del PP, que rechazo la del resto de grupos que planteaban alargar el plazo de comparecencias. Así pues, éstas comenzarán este jueves, los días 27, 28 y 31 de julio y el 1 de agosto, en tanto que el dictamen de la ponencia deberá estar concluido antes del miércoles 2 de agosto a las 19.00 horas. Dos días después, el 4 de agosto, se reunirá la comisión para su debate y votación.
El plazo para la presentación de votos particulares finalizará el 7 de agosto a las 14:00 horas, mientras que todo quedaría finiquitado el 11 del mismo mes, cuando se celebraría el pleno para la aprobación definitiva del documento.
Comparecencias
El PP sí ha aceptado cinco comparecencias de la oposición, con lo que finalmente serán 32 y no las 27 previstas inicialmente. Además, los documentos que serán estudiados ascienden a 48, muy por encima de los 32 propuestos por el Partido Popular.
Entre las comparecencias aceptadas no se incluyen la del president de la Generalitat, Francisco Camps, lo que criticó la oposición, que manifestó que la actitud del PP evidencia que ya tienen "las conclusiones escritas" y que sólo se quiere "liquidar" un problema, mientras los populares defendieron que nunca se habían pedido tantas comparecencias en una comisión de investigación.