EEUU redistribuirá sus tropas para reforzar la seguridad en Bagdad
Acuerdo entre Bush y el primer ministro iraquí tras las oleadas de violencia que ha sufrido Bagdad
El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, anunció hoy la redistribución de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak para reforzar la seguridad en Bagdad, y prestar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes en el objetivo de estabilizar la capital del país.
En rueda de prensa junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Bush explicó que el despliegue de un mayor contingente de tropas de EEUU en Bagdad ayudará a responder de forma "más efectiva" a la ola de violencia en la capital que, sólo durante el pasado fin de semana, se cobró unas 200 víctimas.
Más información
- Al menos 25 muertos en varios atentados en Bagdad
- Más de treinta muertos en distintos atentados en Irak
- La ONU denuncia que 6.000 civiles han muerto en Irak en los últimos dos meses
- Tres atentados causan al menos 64 muertos y más de cien heridos en Bagdad y Kirkuk
- Al menos 59 muertos en un nuevo atentado con coche bomba en Irak
Esas tropas serán redesplegadas "desde otras partes del país", según aclaró Bush, quien quiso hacer hincapié así en que no se trata de un envío de más tropas estadounidenses a Irak.
Preparar a las fuerzas de seguridad iraquíes
En su reunión de esta mañana con el primer ministro iraquí "también acordamos que las fuerzas de seguridad iraquíes necesitan mejores herramientas para realizar su trabajo" y, por lo tanto, "trabajaremos con ellos para equiparlos mejor", añadió.
Nuri al Maliki explicó en la misma conferencia de prensa que el acuerdo alcanzado hoy con el presidente de EEUU forma parte de una nueva estrategia para hacer frente a los continuos episodios de violencia sectaria en la capital.