Internacional

Italia condiciona el envío de tropas a Líbano a que Israel deje de disparar

Las tropas italianas deben constituir el grueso del contingente internacional

Más información

"De Israel esperamos un esfuerzo renovado para respetar el alto el fuego. Es justo pedir a Hezbolá que entregue sus armas, pero no enviaremos tropas Líbano si el Ejército israelí continúa disparando", ha advertido D'Alema.

Italia se decidió ayer a encabezar la fuerza multinacional en Líbano. El Gobierno italiano ha adquirido un papel protagonista en la misión, de forma no totalmente voluntaria, después del paso atrás de Francia, que debía asumir el mando pero que no quiere enviar más de 200 soldados. Sin duda, influyeron en la decisión italiana las llamadas que recibió ayer el primer ministro, Romano Prodi, de su homólogo israelí, Ehud Olmert; del primer ministro libanés, Fuad Siniora; y de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice.

Bush: "Hay que pasar a la acción"

Además de la llamada de Confoleeza Rice a Romano Prodi, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo ayer un llamamiento para que el despliegue se efectúe "lo antes posible". Bush también pidió que se dote de reglas claras a la misión. De hecho, el Consejo de Seguridad estudia adoptar una segunda resolución que deje claro el mandato de la fuerza de paz y permita superar el punto muerto de su composición definitiva.

Precisamente, la definición de las reglas sobre si la misión de la ONU en Líbano (la FINUL) podrá aplicar la fuerza o no para instaurar la paz es uno de los motivos que ha retrasado un pronunciamiento claro sobre el número de tropas que van a enviar determinados países. Aún así, Francia cuestionó ayer la elaboración de una segunda resolución, sobre todo si de lo que se trata es de especificar el desarme de Hezbolá, como explicó ayer embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton.

Israel mata a tres guerrilleros

Entretanto, el Ejército israelí mató anoche a tres milicianos de Hezbolá en la localidad de Shama, en el sur de Líbano, a cuatro kilómetros al norte de la frontera con Israel. Los soldados israelíes han alegado que los guerrilleros pusieron en peligro su vida y que por este motivo les dispararon.

El incidente tuvo lugar al comienzo del octavo día de alto el fuego entre Israel y el Líbano, conforme a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde que entró en vigor, los soldados israelíes han matado a 12 milicianos de Hezbolá. La guerrilla, en cambio, no ha respondido a los ataques y, en general, respeta el alto el fuego, según fuentes militares israelíes.