Sociedad

Los gobiernos autonómicos del PP, contra el traslado de inmigrantes a la Península

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha calificado de "lamentable" la actitud del PP

La llegada masiva de sin papeles a Canarias en los últimos meses agudiza el problema de su traslado a la Península, lo que está siendo objeto de polémica en las comunidades autónomas receptoras de estos inmigrantes. Una polémica que sube de tono en aquellas gobernadas por el PP, como es el caso de Valencia que reclama una reunión urgente entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y municipios para debatir una solución global a la inmigración ilegal. Esta propuesta ha sido calificada de "lamentable" por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, en declaraciones a la Cadena SER.

Más información

El presidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, anunció hoy que la Generalitat solicitará al presidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero, la convocatoria "urgente" de una reunión entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para abordar soluciones a la inmigración ilegal analizándola desde una perspectiva integral".

El PP utiliza la inmigración para acosar al Gobierno

En su intento de utilizar este problema como arma política, el PP llega incluso a criticar al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, por su "silencio" ante la decisión del Ministerio del Interior de enviar a Málaga "unos cien" inmigrantes procedentes de Canarias en "vuelos selectivos", y le exigió que pida explicaciones al Gobierno. El secretario general del PP andaluz calificó de "impresentable" la actitud el PSOE y de "demagogo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "provocar un problema" con la llegada masiva de inmigrantes, lo que atribuyó al "efecto llamada" que supone la política de inmigración.

Por su parte, los Gobiernos de Murcia y Madrid -también manos del PP- han pedido una entrevista "urgente" al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para coordinar la actuación de las administraciones central y autonómicas en la asistencia a los inmigrantes irregulares que llegan a España.

Así lo puso de manifiesto hoy en declaraciones a la agerncia EFE el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien calificó de "drama humanitario" la situación generada con la llegada masiva de extranjeros a las costas canarias y su posterior traslado a la Península.

La protesta de Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha expresado al Gobierno central su malestar por el traslado de inmigrantes sin papeles desde Canarias al centro de internamiento de extranjeros de Barcelona y su posterior abandono en las calles de la ciudad condal, "sin previo aviso" al ejecutivo catalán.

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, no sólo critico esta falta de aviso, sino también del resultado de esta operación, es decir, del abandono a su suerte de los inmigrantes en Barcelona con una botella de agua y un bocadillo. Nadal recordó que estos traslados se deben hacer de acuerdo con los protocolos establecidos "tanto para la garantía de los derechos básicos de los inmigrantes como de la sociedad".

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha reconocido que en este caso "ha habido un fallo de coordinación" que están estudiando para tratar de que no se repita. En declaraciones a la Cadena SER, Rumí también se ha referido a las iniciativas de los gobiernos autonómicos del Partido Popular sobre la inmigración: "Me parece lamentable que el PP vuelva a utilizar la inmigración desde un punto de vista partidista".

Consuelo Rumí ha recordado que todas las comunidades autónomas estuvieron de acuerdo en su día con el protocolo para el traslado de inmigrantes sin papeles a la Península. Además, el Congreso de los Diputados aprobó el 16 de abril de 2002, cuando gobernaba el PP, una proposición no de Ley del grupo de Coalición Canaria que establecía el uso de una red nacional de acogida de inmigrantes en caso de que se superara la capacidad de los centros ubicados en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Galicia se ofrece a acoger más inmigrantes

Por el contrario, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración, está dispuesta a incrementar, con caracter excepcional, las plazas acordadas con el Gobierno para acoger a más inmigrantes procedentes de Canarias.

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, afirmó que su departamento, a través de un convenido firmado a principios de año, acordó con el Gobierno central poner a disposición 21 plazas para la acogida de inmigrantes. Aseguró que estas plazas, gestionadas en colaboración con ONG''s como Cáritas, se han indo cubriendo y que cuando surge una vacante por el final de la estancia de alguno de los acogidos se presta ayuda a otro.

Canarias recuerda que los inmigrantes no son suyos

El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, replicó hoy a las autonomías que se han quejado por el traslado de extranjeros indocumentados que "los inmigrantes no son de Canarias", sino personas que llegan a España a través de las islas.

"Entran por aquí pero no son de aquí", se trata de una competencia estatal y el Ejecutivo debe abordar soluciones que afectan a su ámbito territorial, consideró en declaraciones a Efe. A su juicio, "bastante hace Canarias" con asumir la tutela y el mantenimiento de los menores extranjeros hasta que cumplan la mayoría de edad.

Consuelo Rumí sobre el PP y la política de inmigración: "Me parece lamentable"

Consuelo Rumí: "Ha habido un fallo de coordinación"

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julio, sobre la avalancha de inmigrantes: "Este es un problema de Estado".