Internacional

La invasión israelí de Líbano causó 1.183 muertos y más de 4.000 heridos, según la ONU

Amnistía Internacional acusa a Israel de apuntar a civiles en Líbano de forma deliberada

Un total de 1.183 personas perdieron la vida y otras 4.055 resultaron heridas en la reciente invasión israelí de Líbano, según los datos ofrecidos por la ONU en un comunicado difundido en Beirut. Estos datos se han sabido el mismo día en que Amnistía Internacional (AI) ha denunciado al Estado de Israel por apuntar a civiles de forma deliberada durante la ofensiva contra Hezbolá, un hecho por el que señala que el Estado hebreo podría ser culpable de crímenes de guerra.

Más información

El informe de la ONU añade que, tras los combates, varias personas -entre ellas un niño- han muerto por el estallido de artefactos que no habían explotado ern cese de los combates. Sólo en las zonas de Yohmor, Smayieh, Ras Al Ain, Tibnin y Aita al Jabal, en el sur de Líbano, un equipo de especialistas enviados por la ONU ha desactivado 445 explosivos sin detonar.

Amnistía Internacional no sólo responsabiliza a Israel de la destrucción de más de 30.000 viviendas civiles, sino también de atacar hospitales, aeropuertos, plantas de producción de energía y de almacenamiento de agua, puertos y carreteras, e incluso supermercados, evidencias con las que la organización internacional ha realizado un informe sobre los bombardeos israelíes sobre Líbano.

"La evidencia sugiere sólidamente que la destrucción extensiva de trabajos públicos, sistemas de energía, hogares civiles e industria fue deliberada y una parte integral de la estrategia militar en vez de un daño colateral", según AI.

Destrucción de infraestructuras

El texto confirma que los bombardeos israelíes no responden a ataques selectivos de objetivos militares, sino a destrucción de la infraestructura civil, lo que constituye la vulneración del derecho internacional humanitario.

"Israel podría haber violado también otras prohibiciones, incluyendo una sobre ataques directos contra objetivos civiles. Estas violaciones son crímenes de guerra", dijo Amnistía. Por ello ha solicitado a Naciones Unidas que empiece rápidamente una investigación independiente sobre las violaciones a la ley humanitaria internacional que afirma que fueron cometidas.

Amnistía Internacional: "Los ataques de Israel han seguido un patrón de ataques no selectivos en Líbano"