Internacional

Chirac anuncia que Francia enviará 1.600 soldados más a Líbano

Se esperaba que el presidente francés mandará unos 5.000 militares

Francia está preparada para enviar 1.600 soldados más a Líbano que formen parte de la Fuerza Internacional de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL), ha anunciado en un mensaje televisado el presidente de Francia, Jacques Chirac. Ya que hay 400 militares de ese país en la zona, en total serán 2.000 los soldados franceses que irán al que ha sido escenario de la guerra entre Israel y la guerrilla de Hezbolá.

Chirac ha declarado que con el envío de dos batallones Francia quiere colaborar con el proceso de paz en el sur de Líbano tras el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbolá.

Más información

El presidente francés ha asegurado que ha obtenido garantías de Israel y Líbano de que sus tropas podrán actuar adecuadamente sobre el terreno y que la ONU ha aclarado de manera satisfactoria cuestiones como la cadena de mando y las atribuciones de la FINUL reforzada, que debe pasar de 2.000 soldados a 15.000 en los próximos meses.

A pesar de este anuncio, se esperaba que la contribución francesa fuera mayor, en torno a los 5.000 militares.

Chirac presidió poco antes una reunión sobre este asunto con varios miembros de su gabinete, entre ellos el primer ministro, Dominique de Villepin, los titulares de Exteriores y Defensa y altos mandos militares.

Chirac: "Dos batallones suplementarios"