Al menos 82 muertos al explotar un oleoducto en Bagdad
Otras 150 personas resultaron heridas
Al menos 82 personas han muerto esta madrugada a causa de una explosión de un oleoducto en las cercanías de la ciudad de Diwaniya, capital de la provincia Al Qadisiya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.
Según ha informado hoy el portavoz de la Policía, el coronel Saleh Karim, la explosión se produjo poco después de esta medianoche en la localidad de Al Sudeir, a 25 kilómetros al sur de Diwaniya, cuando numerosas personas se congregaban cerca del oleoducto con la intención de robar petróleo.
Karim explicaba las causas que provocaron el suceso: "Muchas personas perforaron el oleoducto para extraer gasolina y una chispa debió desencadenar la explosión".
Más información
- Al menos 12 muertos en un ataque a un centro de reclutamiento de Bagdad
- Encuentran en Bagdad 24 cadáveres que habían sido torturados
- 104 muertos en Irak en varios atentados en las últimas 24 horas
- Al menos 45 muertos en varios atentados y ataques en Irak
- Al menos trece muertos por la explosión de dos coches bomba en Bagdad
- Otra jornada de violencia deja al menos 40 muertos en Irak
Este portavoz indicó además que al menos hay 150 personas con heridas de diversa consideración. Entre las víctimas todavía se intenta identificar al menos a más de 40 cadáveres, que se encuentran carbonizados.
Karim explicó como el oleoducto se utilizaba para transportar gas licuado, antes de la primera guerra del Golfo (1991), pero desde hace varios años servía para el transporte de gasolina.
Escasez de petroleo
Desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, este país padece escasez en los productos derivados de petróleo, especialmente gasolina, y son normales las filas de coches en las gasolineras del país.
Diwaniya es escenario desde hace varios días de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiíes, que solo ayer causaron al menos 70 muertos.