Al menos 45 muertos en varios atentados y ataques en Irak
Mañana se reúnen en Bagdad los jefes tribales para lograr una reconciliación nacional
Al menos 45 personas han perdido la vida en una nueva jornada violenta en Irak, donde se han producido seis atentados en las ciudades de Bagdad, Kirkuk (al norte), Basora (al sur) y Baquba (norte). Mañana se reúnen en Bagdad los jefes tribales para lograr una reconciliación nacional.
Más información
- Al menos 14 muertos en un atentado suicida contra el Ministerio de Interior en Bagdad
- Encuentran en Bagdad 24 cadáveres que habían sido torturados
- Al menos 82 muertos al explotar un oleoducto en Bagdad
- Bush asegura que un Irak sin presencia de EEUU convertiría al país en un "estado terrorista"
- Catorce peregrinos asesinados a tiros en Irak
- Se inicia el juicio a Sadam Husein por el genocidio contra los kurdos
Dos atentados han asolado la capital iraquí. Por la mañana, cinco personas han muerto y otras 15 han resultado heridas tras la explosión de una bomba en la calle Saadoun, en el centro de Bagdad, cerca del conocido hotel Palestina. Horas antes, otro atentado suicida ha acabado con la vida de dos personas y ha herido a otras 25, en Waziriyah, al norte de Bagdad. Al oeste de la ciudad, cuatro guardias del cuerpo de seguridad del viceprimer ministro suní, Abed Motlak al-Joubouri, han sido abatidos en Amariyah.
La jornada de violencia que ha vivido hoy la capital iraquí precede a un día en el que tiene lugar una reunión entre varios jefes tribales en Bagdad, donde está previsto que firmen un "pacto de honor" con el que cesen los actos de violencia, en el marco de la política de reconciliación nacional del Primer Ministro Nouri al-Maliki.
Pero los actos de violencia no asolan sólo a la capital; en Kirkouk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, un doble atentado suicida contra la población kurda se ha saldado con 10 muertos y más de 50 heridos, a primera hora de la tarde. Uno de los ataques tenía como objetivo la sede de la Unión Patriótico del Kurdistán (UPK). En él ha muerto un guardia kurdo y han resultado heridas 16 personas. Por otra parte, cuatro policías han sido abatidos a unos 50 kilómetros de esta ciudad. La situación es muy inestable en esta region petrolera, donde conviven a la vez kurdos, árabes suníes y árabes chiíes.
En Basora, siete personas han sido asesinadas y otras 10 se heridas en un atentado suicida perpetrado en un mercado de Basora, la segunda ciudad en importancia del país.
En la región de Baquba, una de las más peligrosas del país, situada al norte de la capital, seis civiles -entre ellos dos mujeres- han perdido la vida en la explosión de una bomba artesana en la ciudad de Khalès, a 20 kilómetros de Baquba. Además, dos conductores han muerto por disparos de bala; un teniente coronel del Ejército iraquí ha sido asesinado cuando viajaba en su coche; y la policía ha descubierto hoy los cuerpos de dos personas asesinadas, todo ello en esta zona del país.