Sociedad

De la Vega reprocha a la UE su tardanza en la aplicación de medidas contra la inmigración ilegal

La vicepresidenta primera se reúne con los responsables de Interior y Exteriores de Bruselas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido esta mañana con la comisaria de Exteriores de la Unión, Benita Ferrero, y el titular de Interior y Justicia, Franco Frattini, a los que ha agradecido los esfuerzos realizados hasta ahora en la lucha contra la inmigración ilegal, pero a los que también ha reprochado su tardanza en la aplicación de medidas concretas. Esta tarde se reunirá con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Más información

La vicepresidenta ha calificado de "muy positiva" la visita a Bruselas y ha agradecido, en presencia de los comisarios de Interior y Exteriores de la Unión, los "esfuerzos realizados" hasta ahora para hacer frente a la llegada de inmigrantes ilegales a la frontera de Europa en Canarias y el sur de la Península.

Sin embargo, De la Vega también ha transmitido a las autoridades comunitarias la "preocupación del Gobierno por la lentitud" en la aplicación de "algunas iniciativas" adoptadas sobre este tema, concretamente, sobre el despliegue del Frontex y el diálogo con los países africanos.

Por el momento, la Comisión sólo ha decidido la creación de un grupo de trabajo permanente para coordinar todos los recursos potenciales para luchar contra la inmigración ilegal y el refuerzo del equipo de técnicos. A finales de septiembre se reunirán los ministros de Interior y Justicia de los 25 que tendrán que enfocar este tema desde una visión global de Europa.

Reunión urgente de los Estados del Mediterráneo

Por su parte, la comisaria de Exteriores cuenta en su departamento con 50 millones de euros anuales para destinar a los países fronterizos con Europa o de donde parte la mayoría de inmigrantes, como Marruecos y Mauritania. Sin embargo, el reparto de este dinero está todavía por definir en el presupuesto del año próximo.

Ayer, la vicepresidenta propuso a las autoridades europeas la creación de un modelo integral de gestión de la frontera marítima y la reunión urgente de los Estados del Mediterráneo —España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia, los más afectados por las oleadas- para que acuerden, en una reunión en Madrid, una propuesta que se debata en la Cumbre europea de diciembre.

Italia intenta cerrar su puerta de entrada

Tras esa propuesta, los ministros de Interior de Libia, Italia y Malta han anunciado que se reunirán el 6 de septiembre en la Valeta para hablar sobre inmigración ilegal.

Sobre la mesa estarán los patrullajes, la manera en la que se puede ayudar a Libia a frenar la inmigración ilegal. Malta espera que las patrullas de Frontex comiencen su trabajo a fines de septiembre, pero todavía no tienen el apoyo del gobierno libio.

De la Vega: "Preocupación por la lentitud en algunas iniciativas"