Detenido el supuesto 'número dos' de Al Qaeda en Irak
"Creemos que Al Qaeda sufre de una seria crisis de liderazgo", según el consejero de seguridad nacional
El consejero de seguridad nacional de Irak, Muwaffak al Rubaie, anunció hoy la detención del 'número 2' de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Hamed Jumaa Farid al Saeedi. Al Saeedi, también conocido como Abu Humam o Abu Rana, fue arrestado hace unos días, según el consejero. "Creemos que Al Qaeda en Irak sufre de una seria crisis de liderazgo. Nuestras tropas han dado golpes fatales y dolorosos a esta organización", agregó.
Más información
- Once muertos por dos explosiones en el este de Bagdad
- 30 muertos en un doble atentado suicida en Irak
- Catorce peregrinos asesinados a tiros en Irak
- Más de 30 muertos en atentados suicidas en Irak
- Un ataque con cohetes en Bagdad causa al menos 46 muertos
- Los 'marines' obligaron a Sadam a ver su caricatura de 'South Park'
El detenido es el segundo hombre más importante de Al Qaeda en Irak, después de Abu Ayyub al Masri, según explicó el propio arrestado. Al Masri sucedió a Abu Musab al Zarqaui al frente de la red terrorista en Irak después de que éste muriera en un ataque estadounidense en el norte de Bagdad el pasado 7 de junio.
Según explicó Al Rubaie, el sospechoso era "directamente responsable" de la persona que llevó a cabo el atentado contra una mezquita chií en Samarra el pasado mes de febrero. Este ataque disparó los enfrentamientos entre musulmanes chiíes y suníes en el país, y provocó represalias que continúan hasta hoy.
"Al Saeedi cumplió las políticas de Al Qaeda en Irak y las órdenes del fallecido Al Zarqaui para incitar la violencia sectaria en el país, a través del intento de iniciar una guerra civil entre chiíes y suníes, pero sus deseos no se materializaron", apuntó el consejero.
Según relató, las autoridades obtuvieron información sobre Al Saaedi después de la muerte de Al Zarqaui. Los datos recogidos entonces indicaban que había operado en la provincia de Salahuddin y que después de trasladó al norte de Bagdad, y operó desde las afueras de Baquba, en la misma zona donde murió Al Zarqaui.
Al Saeedi estuvo escondido en un edificio residencial. "Quería utilizar a niños y mujeres como escudos humanos durante la detención, por eso la operación se basó en un plan militar muy preciso, para preservar las vidas de mujeres y niños en el edificio", señaló Al Rubaie, y agregó que no se produjeron víctimas durante la detención.