Caldera acuerda con las ONG duplicar las plazas de acogida de inmigrantes en Canarias
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se compromete a financiar "con el dinero que necesiten" una red de acogida estable
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acordó hoy con las ONG encargadas del programa de acogida humanitaria de inmigrantes en Canarias duplicar el número de plazas y financiar "con el dinero que necesiten" el gasto que suponga para las organizaciones.
Los responsables de ACCEM, CEAR, CEPAIM, Colectivo La Calle, Cruz Roja Española y MPDL mantuvieron hoy un encuentro en Madrid con el ministro para trasladarle las necesidades que tienen en los centros de acogida para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes.
Más información
- España, Italia y Francia harán una propuesta conjunta sobre inmigración
- Cerca de 900 inmigrantes arriban a la costa canaria en 24 horas
- Casi el 90% de los ciudadanos cree que llegan demasiados inmigrantes a España
- Caldera detalla hoy en el Congreso las medidas del Gobierno para inmigración
- Más de 360 inmigrantes llegan a Canarias el viernes
- El presidente canario se pregunta cuántos inmigrantes muertos más serán necesarios para frenar los cayucos
- Canarias recibe más de 1.500 inmigrantes indocumentados sólo durante el fin de semana
- La UE desconoce cuándo podrá reforzar el dispositivo de control de la costa africana
Tras el encuentro, Caldera confirmó que el Gobierno establecerá una "estructura estable y permanente" de acogida e integración de los inmigrantes que llegan a Canarias, que supondrá duplicar las plazas actuales -más de 1.000 entre las seis ONG- y aumentar la ayuda económica por parte del Gobierno.
Las ONG también trasladaron al ministro la necesidad de aumentar su presencia en África subsahariana, cuestión en la que lograron un compromiso del Gobierno para impulsar su presencia en los países de origen de la inmigración. Según el ministro, desde que se puso en marcha este porgrama de acogida humanitaria de inmigrantes en Canarias, en enero de 2005, han sido trasladadas a la península cerca de 15.500 personas. De todas ellas, el 83% han sido acogidas por las ONG.
Por todo ello, Caldera transmitió a los responsables de las organizaciones su agradecimiento "por la tarea humanitaria y solidaria que están desarrollando".
Por su parte, Ignacio Díaz, presidente de CEAR, tomó la palabra en nombre de todas las ONG para incidir en la necesidad de que que la labor de acogida se amplíe con la inserción social.
También aprovechó para reclamar que cuando se agoten las posibilidades de repatriación de un inmigrante se puedan estudiar de forma individual las fórmulas posibles que permitan una integración legal.
Desde el inicio del programa, las ONG han acogido a cerca de 10.000 personas. En la actualidad, entre todas ellas están ofreciendo más de 1.000 plazas de acogida.