Sociedad

Zapatero recibe a Annan para hablar de Líbano y afirma que España está "donde tiene que estar"

El secretario general de la ONU, optimista tras el levantamiento del bloqueo

Madrid

El presidente del Gobierno se ha reunido hoy en el palacio de la Moncloa con el secretario general de la ONU para abordar la crisis de Irán y la participación española en la misión de Naciones Unidas en Líbano. Tras la reunión, Kofi Annan ha agradecido el compromiso español y se ha mostrado optimista con el proceso en Líbano, especialmente, tras el levantamiento de bloqueo con la paz y especialmente con la situación en Oriente Medio. El presidente del Gobierno ha destacado que los soldados españoles van a ir "a una misión de paz" porque España está con la ONU y la legalidad internacional.

Más información

"España, si el Congreso lo aprueba, participará en la misión de la ONU en Líbano con un contingente significativo. Bajo el amparo de la resolución 1.701; atendiendo a las peticiones de la ONU, de Líbano y de Israel. Porque merece la pena que haya paz en Oriente Próximo", ha dicho el presidente del Gobierno.

"Vamos convertir un alto el fuego en una situación de paz. Y el contingente va a correr los riesgos que se sufren en este tipo de operaciones", ha aclarado. Además, el presidente ha ofrecido la base militar de Manises (Valencia) para que Naciones Unidas dirija las operaciones de mantenimiento de la paz en la zona, según ha confirmado el propio Annan, quien ha dicho que barajará la candidatura y no tardará mucho en llegar a una decisión.

Tras la rueda de prensa que ha seguido al encuentro, ambos se han dirigido a compartir un almuerzo en el que seguirán conversando sobre la gira que Annan ha realizado en los últimos 10 días (en un avión cedido por España) por Líbano, Israel, los territorios palestinos, Siria, Qatar, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Turquía.