La defensa de Sadam abandona el juicio en protesta por el cambio de juez
El juez fue sustituido ayer por el gobierno iraquí
Todos los abogados de la defensa del ex presidente iraquí, Sadam Husein, que está siendo juzgado por genocidio contra el pueblo kurdo, han decidido abandonar la sala como protesta por el cambio de juez, que fue sustituido ayer por el gobierno iraquí.
Tras la protesta del equipo de abogados de Sadam Husein, el ex dictador fue expulsado de la sala por el nuevo juez al negarse a tomar asiento. El juez Mohamemmd al-Ureybi, nombrado después de que el anterior presidente del tribunal, Abdullah al-Amiri, fuera sustituido por decisión del Gobierno iraquí, pidió a los guardias que "le sacaran fuera de la sala".
Más información
- Al menos 26 muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad
- Decretada la pena de muerte contra el ex vicepresidente iraquí
- El Senado de EEUU niega los vínculos entre Sadam y Al Qaeda
- Los 'marines' obligaron a Sadam a ver su caricatura de 'South Park'
- Se inicia el juicio a Sadam Husein por el genocidio contra los kurdos
- Bush reconoce errores en Irak, pero asegura que el peor hubiera sido no intervenir
La destitución del presidente del Tribunal Penal Supremo, Abdullah al-Amiri, que juzgaba a Sadam Husein por "genocidio" contra el pueblo kurdo, fue anunciada por el canal de televisión gubernamental Al Irakiya. Un comunicado del Consejo de Ministros precisa que el ejecutivo adoptó esa medida de "de acuerdo a una petición de la Corte Suprema de Justicia".
La destitución del juez, que comenzó la vista de la causa el 22 de agosto pasado, se produjo tras una oleada de criticas contra su persona desatadas al haber afirmado en una de las sesiones del juicio que Sadam "no era un dictador".
Entre los seis ex altos cargos iraquíes juzgados con Sadam figura Ali Hasan Al Mayid, conocido como "Alí, el químico", primo del ex dictador y responsable de la Zona Norte de Irak durante la campaña "Al Anfal". Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en "Al Anfal" que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-88).