Sociedad

Llegan a Beirut los primeros 30 militares españoles para preparar el despliegue

El ministro Alonso dice que el riesgo de esta misión es comparable al de otras, como Afganistán

Un grupo de 30 militares españoles trabaja ya en la preparación del despliegue de las tropas españolas en el sur del país, que se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana de hoy. El grupo preparará el despliegue de los 566 soldados españoles que desembarcarán en la ciudad de Tiro, en el sur del país, en una misión cuyo riesgo ha sido comparado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con el de Afganistán.

Más información

Entrevistado en el informativo 'Hora 25', el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado que los "riesgos hay que describirlos fríamente" y ha insistido en que hay que ir preparados a Líbano "para hace frente a los peligros", que ha comparado con los que pueden existir en otras misiones de la ONU, como la de Afganistán.

Entre los peligros citados, el ministro ha destacado los eventuales ataques de naturaleza terrorista "de los que tenemos que ir preparados, más allá de las declaraciones que haga un determinado portavoz de Al Qaeda", en alusión a los últimos comunicados de amenaza de esta red.

Ante estos riesgos, Alonso ha repasado las medidas de seguridad con las que cuentan las tropas españolas, enviadas bajo bandera de la ONU, "por lo que no van a hacer la guerra". El titular de Defensa ha reiterado que estas medidas son "claras, robustas y expresivas", y que consisten en "ayudar al Gobierno y a las fuerzas armadas legítimas del Líbano a extender su autoridad exclusiva en la zona sobre la que vamos a actuar", el sur del país.

Sobre la duración, el ministro ha señalado que ya había anunciado en el Congreso de los Diputados que dentro de un año "habrá que revisar la misión" para actuar en consecuencia. Además, ha acciones violentas de atentados terroristas.

Sanz Roldán: "Las reglas se adaptan a la misión"

Por su parte, esta mañana, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, explicó que en la presente misión hay dos especifidades: la primera, que las naciones participantes han podido participar en la definición de las reglas de enfrentamiento; la segunda, que estas reglas "se adaptan a la misión", a la situación que hay en Líbano, y a los riesgos que puedan presentarse.

El general Sanz Roldán quiso dejar claro que se trata de unas reglas de enfrentamiento defensivas, no ofensivas, que permiten el uso apropiado y creíble de la fuerza, y que respetan el derecho internacional y las leyes y costumbres locales.

Ministro Alonso sobre la misión española en Líbano: "Tiene un objetivo noble y solidario"

Ministro Alonso: "La misión en Líbano tiene un coste de 20 millones de euros para los seis primeros meses"

Entrevista con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en 'Hora 25'