Un diputado autonómico de CiU, relacionado con un presunto 'capo' de la mafia rusa en una investigación policial
Antoni Fernández Teixidó aparece relacionado personal y profesionalmente con el presunto número tres de esta organización delictiva
Barcelona
En la investigación que se sigue desde hace un año contra la cúpula de la mafia rusa en España, la Policía ha encontrado documentos que acreditan una relación profesional y personal entre el presunto número tres de esta organización y el diputado autonómico catalán, Antoni Fernandez Teixidó, según ha podido saber la Cadena SER. El diputado ha admitido que mantuvo una relación contractual con Malchas Tetruaschvili, pero asegura que cuando éste fue detenido, automáticamente, rescindió el contrato y rompió toda relación profesional y personal.
Más información
Según los documentos que aparecen en el sumario que instruye el magistrado Fernando Andreu en la Audiencia Nacional, Fernandez Teixidó suscribió en enero de 2005 un contrato, en el que ejercía como consultor y asesor fiscal y financiero, para desarrollar inversiones y actividades empresariales del ciudadano ruso, Malchas Tetruaschvili, quien a la postre, en junio de 2005, fue detenido como uno de los presuntos jefes de la mafia rusa en España. Tetruaschvili abandonó la prisión preventiva meses después tras pagar una multimillonaria fianza.
El mencionado contrato se establece entre la empresa CETEB, que figura a cargo de la esposa de Teixidó, y la empresa Grupo Accionarial MT propiedad de Tetruaschvili. En el contrato, el presunto capo mafioso y Fernandez Teixidó establecen co-dirigir su sociedad para gestionar inversiones económicas de Tetruashvili. La retribución se fijó en 8.333 euros más IVA.
El diputado convergente y Tetruaschvili también mantenían una relación personal. En el marco de los registros efectuados, la policía encontró una carta personal, con membrete del Parlament de Catalunya, que Teixidó envió al presunto capo mafioso y a su esposa en la que le agradecía una reciente velada (ver documento). La carta está firmada de puño y letra por Fernández Teixidó y tiene fecha de 23 de febrero de 2004.
La Policía sugiere en su informe que los mafiosos detenidos trataron de establecer contactos con políticos y empresarios para proteger sus actividades ilícitas.
Fernández Teixidor ha admitido, en declaraciones a la Cadena SER, que mantuvo una relación contractual con Tetruaschvili, pero asegura que, cuando fue detenido, automáticamente rescindió el contrato y rompió toda relación profesional y personal con él. Teixidor reconoce que no informó de su relación a la cúpula de Convergencia i Unió. Además, asegura que su actuación fue en todo momento lícita y estrictamente profesional.
Piden explicaciones
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y el portavoz del PP de Cataluña, Daniel Sirera, exigieron hoy al líder de CiU, Artur Mas, que dé explicaciones sobre la presunta vinculación con la mafia rusa del diputado y miembro de la candidatura de la federación nacionalista, Antoni Fernández Teixidó, recogida en una causa de la Audiencia Nacional.
Sirera consideró que Mas, "como candidato, debe dar explicaciones" al igual que el propio Fernández Teixidó, ex conseller de Industria de la Generalitat. Sin abandonar la prudencia, Sirera señaló que se trata de una situación relacionada con "la esfera privada" de Fernández Teixidó con "consecuencias políticas".