CiU aventaja en cinco puntos al PSC, según un sondeo
La encuesta se realizó los días 14, 15 y 16 de este mes por teléfono a unas 800 personas mayores de edad, que viven en Cataluña
Convergencia i Unió obtiene una ventaja de cinco puntos y al menos diez escaños sobre el Partido Socialista de Cataluña de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 1 de noviembre, según una encuesta que publica hoy 'El Periódico'.
CiU es la formación política que más crece en relación a los comicios de 2003, con más de tres puntos y medio y cinco o seis escaños (51-52), mientras el PSC desciende un punto y medio y uno o dos escaños (40-41).
Más información
- Acebes y Piqué, increpados por medio centenar de independentistas en un acto en Barcelona
- Montilla aspira a reproducir en Cataluña el modelo de Zapatero
- Ciutadans presenta el cartel electoral con su candidato desnudo
- Un diputado autonómico de CiU, relacionado con un presunto 'capo' de la mafia rusa en una investigación policial
El mayor retroceso lo registra ERC, que baja tres puntos y pierde entre tres y cuatro escaños (19-20), seguido de PPC, que pierde un punto y medio y uno o dos escaños (13-14). Iniciativa per Cataluña-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) mejora más de un punto y medio y gana uno o dos diputados (10-11).
Con estos resultados podría repetirse el tripartito y también las coaliciones CiU-PSC y CiU-ERC. La combinación sociocovergente (CiU+PSC) es la más apoyada con un 26,4% de los encuestados.
En cuanto a la valoración de los políticos catalanes, Artur Mas, Joan Saura y José Montilla alcanzan el aprobado con un 5. Los suspensos se los llevan Carod Rovira con un 4,4 y Josep Piqué con 3,5.