Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

11-M

Todos los grupos políticos exigen al PP que cese en sus "sospechas descabelladas" sobre el 11-M

Los portavoces han dado una rueda de prensa conjunta para criticar a los populares

El PSOE y el resto de los grupos parlamentarios anunciaron hoy su intención de impedir unidos todo intento del PP de "contaminar" el Parlamento introduciendo en el debate sus "sospechas" sobre la investigación del 11-M. En una rueda de prensa conjunta, los representantes de los grupos del PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto sugirieron al PP que, si tiene pruebas de sus sospechas, las entregue a la Justicia.

"Esto es un aldabonazo al PP para que abandone esa política descabellada", manifestó el socialista Diego López Garrido, quien advirtió: "siempre vamos a impedir que el Parlamento se manipule en defensa de tesis de presuntos asesinos" imputados por el 11-M.

Garrido recordó que ya anoche los grupos se negaron a participar en un debate con el PP durante la moción sobre "el esclarecimiento de la verdad" del 11-M, limitándose a leer todos ellos el mismo texto de una enmienda de sustitución con la que reiteraron su confianza en la investigación judicial de los atentados. El objetivo, explicó, es "no permitir que se abra incluso un debate que emponzoñe la investigación del 11-M".

"Por la dignidad"

A la rueda de prensa acudieron los representantes de cada grupo en la comisión parlamentaria de investigación del 11-M, que cerró sus trabajos en junio de 2005. "Somos una coalición de grupos por la dignidad de este Parlamento", manifestó Gaspar Llamazares, de IU-ICV. "Nosotros no investigamos policialmente, no juzgamos ni somos el tribunal de inquisición de los jueces", añadió.

Según dijo Llamazares y reiteraron el resto de los intervinientes en la rueda, los siete grupos seguirán "parando los pies" al PP, impidiendo su "política tóxica" e intentos de "contaminar el Parlamento". "No podemos hacer del Parlamento la caja de resonancia de teorías conspirativas que afectan a un proceso judicial abierto", observó Jordi Jané, de CiU, que propuso que "quien tenga un dato, un indicio, lo aporte al juez". En el Congreso, "el debate está agotado. Ahora quien tiene que hablar es el Poder Judicial", agregó.

En nombre del PNV, Emilio Olabarría pidió no olvidar "el dolor de las víctimas" y condenó que mantener la sospecha "de que no todo lo que ocurrió se está investigando" -que es "la gran falacia que mantiene el PP"- produce "una segunda victimización" en quienes sufrieron aquellos atentados.

"El PP debe ser de otro mundo, de un mundo al revés", dijo Joan Puig, de ERC, quien lamentó la "incapacidad" del partido para aceptar los resultados de las elecciones del 14 de marzo y la "sinrazón" de su política. Paulino Rivero, de Coalición Canaria, que fue presidente de la comisión 11-M, instó a dejar que trabajen la Policía y la Justicia. "Si el PP tiene pruebas, que acuda a los tribunales", propuso Uxue Barkos, del Grupo Mixto.

Zaplana: "Este disco me suena"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha asegurado en una rueda de prensa que la actitud de todos los partidos políticos es "un disco" que ya le suena, en referencia a la época en que los populares denunciaban la 'guerra sucia' contra ETA. "Nos llegaron a decir que pusimos en riesgo la lucha contra el terrorismo", aseguró Zaplana para recordar que "luego la justicia" confirmó sus denuncias.

Zaplana ha asegurado que estas mismas críticas las hizo el PSOE cuando ellos denunciaban los casos de Roldán, Mariano Rubio o los GAL. Ha calificado la iniciativa de los partidos políticos de "agresiones impropias en una democracia" y añadió que al PP "no le calla nadie" y que en democracia no hay temas tabú.

López Garrido, portavoz del PSOE: "Es inusitado que la oposición crea las tesis terroristas y no las de jueces o fiscales"

Llamazares, coordinador general de IU: "Nosotros no somos el Tribunal de la Inquisición. No permitiremos que nos contaminen, les seguiremos parando los pies"

Jordi Jane, portavoz de CiU: "Que no cuenten con nosotros para un debate que ya está agotado"

Eduardo Zaplana, portavoz del PP: "Ese disco ya lo hemos oído. Nosotros sólo cuestionamos comportamientos que la justicia se encargó de condenar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?