Sociedad

Mejora el estado de salud del etarra De Juana Chaos al recibir alimentación asistida

El fiscal pide que se le ingrese si empeora

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la sala que autorice a la Administración Penitenciaria para ingresar al etarra José Ignacio de Juana Chaos en un centro hospitalario, con el fin de que pueda "recuperar su estado de salud" y garantizar así su presencia en el próximo juicio por unas cartas publicadas en el diario Gara. Sin embargo, su estado de salud ha "mejora notablemente" después de recibir alimentación asistida.

Más información

De Juana Chaos, que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Algeciras, está en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto y está pendiente de ser juzgado por unas cartas publicadas en el diario Gara, el próximo 27 de octubre. Según el escrito, el último informe médico indica que De Juana Chaos está sufriendo un "grave deterioro de su salud con un elevado riesgo para su vida a corto plazo".

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han señalado que el estado de salud actual de De Juana ha "mejorado notablemente" tras recibir alimentación asistida y que está "controlado de forma directa y permanente".

A juicio del Ministerio Público, "resulta imprescindible que se le preste una atención sanitaria adecuada que permita controlar debidamente su estado de salud y favorecer las condiciones necesarias para su recuperacón, con miras a garantizar su presencia en la celebración del juicio oral previsto para el próximo 27 de octubre".

Asimismo, la fiscalía considera que el tratamiento médico que requiere De Juana Chaos debe llevarse a cabo en un centro hospitalario no penitenciario, con recursos especializados para hacer frente a la situación descrita.

Prisión presentiva

De Juana Chaos se encuentra actualmente en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado por los dos artículos que publicó en el diario "Gara" en diciembre de 2004, titulados "El Escudo" y "Gallizo", un juicio que previsiblemente se celebrará el próximo 27 de octubre.

El fiscal le acusa de integración en organización terrorista y de amenazas terroristas y pide que sea condenado a un total de 96 años de cárcel. Por esta causa, De Juana Chaos se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de enero de 2005, una medida cautelar que impidió que saliese en libertad en febrero de ese año, como estaba previsto en un principio, ante el cumplimiento de la condena a la que fue sentenciado en su día y por la que lleva casi 20 años en prisión.