Sociedad

En prisión la joven gallega detenida en Cancún por posesión de armas

En su equipaje se encontraron un detonador y varios cartuchos percutidos

La justicia mexicana decidió anoche que una turista española detenida en Cancún, tras ser hallados en su equipaje un detonador y varios cartuchos percutidos el domingo pasado, permanezca en la cárcel sin derecho a fianza, informó su abogado, José Alvaro Alcocer.

Ana María Ríos Bemposta, de 26 años, fue detenida al término de su luna de miel y ayer compareció ante un juez federal en Cancún, quien le denegó la libertad provisional bajo fianza por considerar que se le imputa un "delito grave", agregó el letrado.

Más información

Según informó su abogado, formalmente la española se encuentra detenida en la cárcel municipal de Cancún hasta que se decida su situación legal, y a disposición del juez mexicano, que en los próximos días deberá considerar si la procesa o no.

Originaria de Arcade (Pontevedra, noroeste de España), la joven es considerada "presunta responsable" de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de posesión de cartuchos y artificios de guerra del Ejército y Fuerza Aérea, según la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Cancún.

Según la fiscalía mexicana, en el equipaje de la española fueron hallados cartuchos de distintos calibres (7,62 milímetros; 0,223 milímetros; 9 milímetros), dos casquillos calibre 38 y 50 milímetros y un encendedor EM-1 Expal.

"Es demencial", dice el cónsul

El cónsul honorario de España en la ciudad, Javier Marañón, dijo que la joven "va a estar separada" de los demás presos y detalló que la defensa ha conseguido un plazo de 72 horas más para presentar pruebas y pedir un nuevo peritaje de los objetos hallados en la maleta por considerar que el primero, elaborado por

un teniente del Ejército, "está mal hecho".

Marañón confía en que las iniciativas de la defensa prosperen y que el hecho se considere una "falta leve" que la detenida pueda sortear con una multa.

Ríos Bemposta, quien está muy decaída, según Marañón, ha negado ante la PGR haber metido en su equipaje ese material. "Todo esto es demencial", agregó el cónsul honorario español, quien afirma que la joven "no sabe ni lo que es una bala" ni las ha visto en su vida..

Santiago Gomez Reino, secretario general de exteriores de la Xunta de Galicia pide a México comprensión y humanidad para la joven gallega detenida por posesión de armas en Cancún.