Internacional

La CIA confirma que la prueba que realizó Corea del Norte fue un "ensayo nuclear"

El régimen de Pyongyang anuncia que no acatará la resolución de la ONU que le impone sanciones

Washington

Las muestras de aire tomadas por Estados Unidos confirman que, efectivamente, el régimen de Corea del Norte llevó a cabo una explosión nuclear subterránea el pasado 9 de octubre, según ha informado la oficina del director de Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), John Negroponte. La confirmación de que el ensayo armamentístico fue nucelar llega dos días después de que la ONU impusiera sanciones contra el régimen comunista. En respuesta, Corea del Norte ha anunciado hoy que no acatará la resolución.

Más información

En un comunicado en su página de Internet, la CIA difunde los resultados finales de sus análisis, que indican que la explosión fue de menos de un kilotón (la fuerza de mil toneladas del explosivo trinitrotolueno o TNT), una explosión relativamente reducida.

Mientras, Corea del Norte ha anunciado hoy que no reconoce y no acatará la resolución adoptada el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que contempla sanciones contra el régimen comunista por realizar su primera prueba nuclear. "Nuestra postura es clara y firme. No reconocemos y no acataremos la resolución. La resolución 1718 fue adoptada bajo las presiones de EE UU", han señalado fuentes diplomáticas norcoreanas a la agencia Interfax. Pyongyang, que ha calificado de "éxito histórico" el ensayo nuclear, ha advertido de que está dispuesta tanto "al diálogo como al combate".

El régimen comunista ha insistido en que se mantiene "invariable" en su postura de lograr una península coreana libre de armas nucleares a través de las negociaciones a seis bandas en Pekín, estancadas desde noviembre del pasado año. "Necesitábamos probar que estábamos en posesión de armas nucleares para prevenir la creciente amenaza de guerra por parte de EE UU, defender nuestra soberanía y nuestro derecho a la existencia", han subrayado las mismas fuentes.

La resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas no convencionales. También establece el bloqueo aéreo, la prohibición de vender artículos de lujo a Corea del Norte y el embargo de las cuentas en el extranjero de los gobernantes norcoreanos. En el document, se exige a Pyongyang que reanude sin condiciones las conversaciones con Corea del Sur, China, Rusia, EE UU y Japón sobre su programa atómico y se le insta a que acate de inmediato el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

En respuesta, el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-nam, ha advertido hoy a EE UU de que el "aislamiento" de Corea del Norte es "lo peor que puede pasar". Corea del Norte ya dijo antes de que se aprobara la resolución que consideraría una "declaración de guerra" la adopción de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.