Sociedad

La Policía francesa confirma que ETA robó anoche 300 revólveres, 50 pistolas y munición

Un comando de al menos cinco personas retiene a la mujer y los nietos de los propietarios y obliga a éstos a conducirlos hasta las armas

Un grupo terrorista de la banda ETA, compuesto al menos por cinco personas, robó anoche 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas de una empresa de importación y venta de armas en la localidad de Vauvert, cerca de Nimes, en el sureste francés. El grupo, que retuvo a la familia de los propietarios de la empresa, estuvo más de seis horas en el lugar, según ha podido saber la Cadena SER, eligiendo minuciosamente las armas.

Para ejecutar el robo, los terroristas asaltaron a la familia propietaria de la empresa, reteniendo a la hija y dos nietos de los propietarios y les obligaron a conducirles hasta la sede de la empresa.

Más información

Dos hombres y una mujer, que hablaban en francés con acento español, esposaron al matrimonio propietario y cargaron las armas en una furgoneta pasadas las ocho de la tarde, cuando todas las empresas y comercios ya han echado el cierre en Francia.

El resto del 'comando', otros dos o tres etarras, retuvieron a una hija de los dueños, de 30 años, y a los dos hijos de ésta, de 7 años y 9 meses, que aparecieron finalmente esta mañana en la localidad de Calvisson (departamento de Gard), a 15 kilómetros de Vauvert.

En la Avenida Maurice Privat de ésta última ciudad tiene su sede la empresa objeto del robo, SIDAM S.A., el acrónimo de Sociedad de Importación y Distribución de Armas y Munición. Fuentes de la lucha antiterrorista francesa no tienen la más mínima duda sobre la autoría de la banda terrorista.

Grupo de aprovisionamiento

Las esposas que utilizaron para maniatar a la pareja se las habían robado a dos gendarmes franceses el 5 de marzo pasado, dos semanas antes de que ETA declarase su alto el fuego permanente. En aquella ocasión, también sustrajeron a los agentes su uniforme y los dejaron maniatados en Figeat, localidad del departamento de Lot.

El hallazgo de las esposas de los gendarmes indica que el grupo autor del robo de la pasada noche es el mismo que asaltó a una pareja de gendarmes en Figeat, dedicado al aprovisionamiento de material para el 'aparato militar' de la banda.

Los agentes habían divisado un individuo en un coche sospechoso cerca de un centro de armamento del Ejército francés y se dirigieron a identificarle, momento en el que otro terrorista les sorprendió armado por la espalda. Les quitaron dos pistolas, un sufusil, los uniformes y las esposas y los dejaron maniatados y semidesnudos.

Silencio y preocupación en el Gobierno

Fuentes de la investigación aseguran a la Cadena SER que este robo es similar al producido en septiembre del 99 en Plevin, Francia, después de la ruptura de la tregua. La policía sigue visionando las cintas de las cámaras de seguridad para comprobar los detalles del robo.

Estas fuentes reconocen que se trata de un robo muy elaborado y que se han tomado mucho tiempo para asegurarse de que los revólveres estaban completos. Han sido más de seis horas durante las que habrían elegido el material a conciencia, desechando las pistolas que no eran de su interés.

En algunos sectores del Gobierno existe cierta preocupación por este robo un día antes de que se celebre el debate en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz.

ETA en Francia

Las únicas pruebas de la actividad de ETA al otro lado de la frontera desde que se inició el alto el fuego, hace poco más de seis meses, eran los coches que aparecían calcinados y que habían sido, previamente sustraidos por los terroristas. Los expertos antiterroristas consideraban que los miembros de la banda terrorista habían limitado mucho sus movimientos en este periodo de tiempo.

Horas antes de que comenzase el alto el fuego de ETA, un granjero del departamento francés de Lot avisó a la Gendarmería para denunciar el hallazgo en sus propiedades de varias bolsas de las que luego se supo que contenían polvo de aluminio. Los análisis de las Fuerzas de Seguridad galas apuntaron que el material era parte de los 1.300 kilos de ese material que ETA había robado a finales de diciembre en el sur del país vecino.

Acebes dice que ETA va al debate en el Europarlamento "rearmada con 400 pistolas" por lo que exige a Zapatero que retire la resolución.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061024csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00