Montilla descarta un pacto PSC-CiU pero también repetir el tripartito
Considera que un gobierno tripartito es una alianza "del pasado"
El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, descartó hoy un pacto entre su partido y CiU tras las elecciones del 1 de noviembre, al tiempo que ha asegurado que no aspira a reeditar un gobierno tripartito, una alianza que forma parte "del pasado". Montilla argumentó que "CiU no aspira a ser un complemento del PSC", ni viceversa, y que sus programas son "marcadamente diferentes".
Más información
- Zapatero promete trabajar "lealmente" con el Gobierno que salga de las elecciones catalanas
- Zapatero vaticina que el PSC ganará "mayoritariamente" las elecciones catalanas
- Los líderes catalanes tratan de movilizar al electorado en el cierre de campaña
- La mayoría de los catalanes suspende al tripartito y a la oposición de CiU
- Montilla, Carod y Saura hacen frente común ante CiU y PP en el debate televisado
- Mas supera a Montilla en credibilidad, eficacia, cercanía y capacidad de gestión
Tras su discurso en el Foro de la Nueva Economía en Barcelona y durante el turno de preguntas, el presidenciable socialista dijo que es "muy difícil" pactar una "gran coalición" tras las elecciones autonómicas porque este tipo de alianzas se dan en situaciones "de emergencia" o cuando "no hay otra salida", y "no creo que la situación de Cataluña sea ni una ni otra".
"Mi aspiración no es reeditar el tripartito", aseveró José Montilla, porque "las cosas han cambiado" respecto al año 2003, cuando José María Aznar gobernaba con mayoría absoluta y en Cataluña, desde la oposición", tres formaciones políticas (PSC, ERC e ICV-EUiA) trabajaban "para mejorar el autogobierno", en referencia al proceso de reforma del Estatut.
Según Montilla, el "objetivo central" del Pacto del Tinell era la mejora del autogobierno y que "ahora" las prioridades "son otras", en concreto, poner el Estatut "al servicio de la gente" sobre el legado "del cambio" iniciado por Pasqual Maragall.
El candidato del PSC apostó por gobernar con apoyos externos puntuales, igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy volverá a apoyar al candidato socialista con su asistencia a una comida con empresarios en Barcelona, en la que también estará presente Pasqual Maragall.