Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

El Europarlamento aprueba la propuesta socialista que apoya el proceso de paz

La confusión de algunos eurodiputados al votar provocó que la propuesta del PPE fuera rechazada en dos ocasiones

Finalmente, el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de resolución sobre el proceso de paz en España presentada por varios grupos encabezados por los socialistas. Antes, la votación se había convertido en una gran ceremonia de la confusión. Tras rechazarse la propuesta del PP Europeo, varios diputados aseguraron que se habían equivocado al votar por culpa de la Presidencia de la Cámara. En esa primera votación, el Parlamento Europeo había rechazado por 276 votos a favor, 320 en contra y 32 abstenciones, la propuesta del Grupo Popular Europeo en la que se considera que no se dan las "condiciones fijadas" por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 para el diálogo del Gobierno con ETA.

Repetida esa votación ante las protestas de los diputados, la nueva votación volvió a dar el mismo resultado: rechazo de la propuesta de resolución del Partido Popular Europeo.

Después, el Parlamento Europeo adoptó por 321 a favor, 311 en contra y 24 abstenciones, una resolución que apoya "la iniciativa de paz en el País Vasco emprendida por las instituciones democráticas españolas en el marco de sus competencias exclusivas".

Debate de guante blanco

La presidencia finlandesa del Consejo de la UE abrió el debate sobre el "Proceso de Paz en España" con un mensaje de apoyo "a las medidas para que ETA renuncie a las actividades armadas" En representación de la presidencia, la ministra finlandesa de Comercio y Asuntos Europeos, Paula Lehtomaki, recordó que "la Comunidad Europea nació con el objetivo de la estabilidad y de la paz".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, expresó la esperanza del Ejecutivo de la UE de que conduzca "al desarme total y disolución del grupo terrorista" ETA. Frattini destacó que la Comisión Europea está "profundamente preocupada por el drama del terrorismo de ETA en España" y que Bruselas "rinde tributo a las víctimas" y subraya la "importancia de ayudarles" y de "contribuir a restituir los daños y perjuicios causados".

Batasuna en la tribuna de invitados

Los representantes de Batasuna Koldo Gorostiaga y Rafa Díez asisten al debate desde la tribuna de invitados de la Eurocámara. También hay una delegación del Gobierno vasco con la portavoz, Miren Azkárate, al frente, y asiste igualmente María Isabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Ejecutivo de Vitoria.

Frattini, vicepresidente de la CE: "Este proceso debe acabar en el desarme total y la disolución de ETA"

Schultz, presidente de los Socialistas Europeos: "Nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad"

Enrique Barón (PSOE Europeo): "Queremos la unidad de los demócratas europeos, como en el 93 con Irlanda del Norte"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?