Internacional

Descubren en Hong Kong 9.000 kilos de oro que ocultaba Pinochet

El abogado del ex dictador lo ha negado, pero asegura que de confirmarse dejaría su defensa

El Gobierno chileno ha confirmado hoy que sabía "desde hace varios días" del hallazgo de 9.000 lingotes de oro a nombre del ex dictador Augusto Pinochet en un banco de Shangai, por un monto cercano a los 127 millones de euros, unos 160 millones de dólares. El abogado de Pinochet lo ha desmentido, pero ha asegurado que si se confirma dejaría la defensa del ex dictador.

El depósito, según las informaciones que publican los diarios "El Mercurio" y "La Nación", estaba a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) y fueron las autoridades de Hong Kong las que informaron de su existencia a Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó la veracidad de la información y precisó que los antecedentes fueron recibidos "hace varios días a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior" "No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", dijo el Canciller chileno a radio Cooperativa. Agregó que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) inició gestiones el martes en los tribunales para que el oro sea retenido.

El abogado amenaza con irse

El abogado del ex dictador Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez, defendió hoy la inocencia de su cliente. No obstante, anunció que si la información es real, él renunciará a su defensa.

Rodríguez, quien defiende a Pinochet desde hace varios años y sin recibir pago alguno, dijo estar seguro de que su cliente es inocente. "Ayer estuve con él y su familia y me dijeron que jamás ha poseído un gramo de oro y en ningún banco del mundo", indicó. "Si el general Pinochet tuviera un gramo en el extranjero yo sería el primero en renunciar a su defensa", dijo el jurista en el Palacio de los Tribunales.

Rodríguez perteneció en su juventud al grupo de extrema derecha ''Patria y Libertad'', que apoyó el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

Procesado por fraude

Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de que mantenía numerosas cuentas secretas en el exterior, principalmente en el Banco Riggs, de EEUU, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en unos 26 millones de dólares.

El proceso está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) para inhabilitar al juez encargado del caso, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad.

En el año 2004, el juez español Baltasar Garzón solicitó al HSBC información sobre posibles cuentas de ex dictador chileno. También Garzón pidió que sean interrogados Lucía Hiriart, la esposa del nonagenario militar, y Oscar Aitken, su ex albacea.

Pablo Rodríguez, abogado de Pinochet: "Si existiera un gramo de oro a nombre de Pinochet, renuncio"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061025csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00