El juez decide mantener el procesamiento de Pinochet por el 'caso Villa Grimaldi'
Según el magistrado, el dictador no cumple con el requisito para el sobreseimiento, que supone que "la enajenación mental debe ser absoluta"
El juez Alejandro Solís, que investiga 36 casos de tortura y 24 de desaparición en el centro de detención de Villa Grimaldi, rechazó sobreseer el caso por por razones de salud y decidió mantener al ex dictador Augusto Pinochet procesado en esta causa.
El nuevo revés judicial al anciano militar se basa en que, tras analizar los análisis médicos presentados por sus abogados, el juez determinó que Pinochet, de 91 años, no cumple con el requisito para el sobreseimiento, que dice que "la enajenación mental debe ser absoluta".
Más información
- Procesan a 7 excargos de la inteligencia de Pinochet por el asesinato de Carmelo Soria
- El dictador chileno Augusto Pinochet sufre un ataque al corazón
- La mejoría del estado de salud de Pinochet coincide con la suspensión de su arresto domiciliario
- El banco HSBC afirma que los documentos sobre los 9.000 kilos de oro de Pinochet son falsos
- La Corte Suprema de Chile autoriza que Garzón interrogue a Pinochet
En su fallo, el magistrado Solís asegura que Pinochet está en condiciones para enfrentar un juicio, "ya que si bien no recuerda algunos episodios, comprende perfectamente las preguntas que se le ha realizado en los distintos interrogatorios a los que ha sido sometido".
Pinochet fue desaforado, es decir, privado de su inmunidad judicial por este caso, el pasado 4 de octubre. Catorce días después, el juez lo interrogó en su casa, oportunidad en la que comprobó la salud del ex dictador.
Villa Grimaldi, al este de Santiago, fue uno de los centros de detención y tortura más grandes de los aparatos represivos de la dictadura. Cientos de chilenos pasaron por él, cerca de 400 desaparecieron tras ser arrestados y torturados, incluso la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.