Internacional

El dictador Pinochet se mantiene estable dentro de la gravedad

Cientos de partidarios del ex dictador acuden a las puertas del Hospital militar

Los médicos que tratan a Augusto Pinochet, ingresado en el Hospital Militar de Santiago tras sufrir un infarto, han sometido anoche (hora española) al ex dictador a una serie de microcirugías-una intervención diagnóstica que permite ver los daños que han sufrido las arterias y el corazón- , según informa el diario chileno El Mercurio. Los resultados de esta prueba, según los médicos, han sido satisfactorios y muestran que Pinochet ha evolucionado bien dentro de la gravedad. Asimismo, se descarta la implantación de by pass por el momento.

Más información

El doctor Juan Ignacio Vergara ha asegurado esta noche a los periodistas que su equipo médico no se plantea practicarle a Pinochet más intervenciones porque esto entrañaría un extremado riesgo para su salud. Vergara ha precisado que la angioplastia que se le realizó durante la mañana ha restablecido el flujo sanguíneo "lo que permite por ahora descartar absolutamente una operación abierta". El médico también ha señalado que Pinochet está consciente y se puede comunicar con el equipo médico y con la familia. Vergara también ha señalado que habrá que esperar 48 horas "para saber si pasó lo más crítico".

Mientras tanto, la presidenta Michelle Bachelet se encuentra reunida con su Comité Político para abordar la agenda de la semana, aunque fuentes gubernamentales han señalado que por el momento no habrá comunicado sobre el estado de salud de Pinochet.

Apoyo a las puertas del hospital

Más de trescientos partidarios del régimen militar de Augusto Pinochet, se han reunido en las afueras del Hospital militar donde se encuentra el ex dictador en estado grave. Entre cánticos e himnos de apoyo, los partidarios del ex dictador han copado la entrada principal del recinto hospitalario y las zonas adyacentes, pese al calor reinante que ha superado los 32 grados centígrados.

Los pinochetistas, quienes han llegado con carteles de apoyo con leyendas como: "La derecha ha abandonado a Pinochet" o " Vamos mi general", junto con fotografías y pequeñas estatuillas del ex gobernante y banderas chilenas, han manifestado su fervor por el ex presidente. "Gracias general, siempre estaremos contigo. Tú nos libraste de una guerra con Argentina, porque este país estaba corrompido, como lo está ahora también", ha dicho entre lágrimas una partidaria del ex comandante en jefe del Ejército chileno. Las muestras de apoyo no distinguieron en género ni diferencias económicas: desde amas de casa hasta personas de buen estatus social, jóvenes y niños, participaron en un acto de apoyo en favor del ex general, que hace mucho tiempo no se veía en ese país.

El pesimismo sobre la suerte de Pinochet se ha extendido no sólo a la familia sino también a sus seguidores. "Mi general recibió la extremaunción", ha comunicado a los periodistas el general retirado Guillermo Garín, habitual portavoz de la familia Pinochet, después de visitarle. Pinochet, que el pasado fin de semana cumplió 91 años, fue ingresado a las cuatro de la madrugada (ocho de la mañana en España), tras sufrir el accidente coronario en su residencia privada del barrio más acomodado de Santiago, La Dehesa. En el momento de sufrir el ataque, Pinochet se encontraba bajo arresto domiciliario por orden del juez que investiga el arresto, secuestro y desaparición de dos ex escoltas del derrocado presidente Salvador Allende, en 1973. Estas muertes corresponden al caso denominado Caravana de la Muerte, la comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 opositores políticos en un recorrido por varias ciudades chilenas.

Una salud débil

La salud del mandatario chileno se ha debilitado en los últimos años y actualmente sufre más de 12 dolencias, entre las que se cuentan diabetes, hipertensión arterial y la demencia subcortical leve a moderada que le ha permitido sortear con éxito los casos judiciales a los que se ha visto enfrentado por acusaciones de violaciones a los derechos humanos. No es la primera vez que Pinochet ingresa en el hospital por motivos de salud, pero generalmente ha sido por micro-infartos cerebrales o descompensaciones derivadas de la diabetes.

El ex dictador, que celebró el pasado 25 de noviembre su 91 cumpleaños junto a sus amigos y antiguos colaboradores, está acusado de asesinato y secuestro de opositores políticos. Ese día, defendió su gestión en los 17 años de dictadura. Augusto Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990, tras un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno, y más tarde como Jefe Supremo de la Nación.

El general Garín, portavoz de la familia Pinochet, explica la situación del ex dictador

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061203csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pinochet: "¿De qué voy a pedir perdón?" (noviembre de 2003)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061203csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieto de Pinochet: "Está muy desgastado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061203csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00