Internacional | Actualidad

La mejoría del estado de salud de Pinochet coincide con la suspensión de su arresto domiciliario

Los médicos insisten en que aún hay peligro de muerte

El ex dictador chileno Augusto Pinochet evoluciona favorablemente del infarto de miocardio que sufrió el pasado domingo y los médicos confían en su pronta recuperación, aunque tendrá al menos diez días de hospitalización. Esta mejoría coincide con la decisión de la Corte de Apelaciones de conceder la libertad provisional de Pinochet, que estaba en arresto domiciliario.

Más información

La Corte de Apelaciones chilena aprobó la libertad provisional del ex dictador, que estaba en arresto domiciliario desde el pasado 27 de noviembre. La excarcelación del ex dictador fue aprobada por unanimidad de los miembros de la V Sala del tribunal de alzada, que le fijó una fianza previa de un millón de pesos (1.880 dólares ó 1.412 euros), cuantía que deberá ser cancelada en próximas horas para que la libertad quede oficializada.

Ante esta situación, los familiares de las víctimas de Augusto Pinochet manifestaron su preocupación porque el ex dictador muera sin ser condenado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen.

"Sin duda que es una situación preocupante que Pinochet llegue a morir sin ninguna condena en los procesos por violaciones a los derechos humanos", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

El ex dictador chileno Augusto Pinochet evoluciona favorablemente del infarto de miocardio que sufrió el pasado domingo y los médicos confían en su pronta recuperación, aunque advirtieron, sin embargo, de que el riesgo de muerte persiste para el ex gobernante de facto (1973-1990), debido a eventuales complicaciones que podría tener en próximas horas, aunque si ello sucediera, la decisión de no colocarle un "by pass" se mantendría.

El médico que le trata, Juan Ignacio Vergara, reiteró, sin embargo, que la condición de riesgo vital continúa hasta que se cumplan las primeras 48 horas, consideradas críticas tras la angioplastia que se le practicó para mantener constante el fluido sanguíneo hacia el corazón. El próximo informe médico sobre la evolución de Pinochet se entregará este martes a las 10:00 horas local (13:00 GMT), según informó el médico Vergara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00