Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

La Audiencia Nacional abre juicio oral por el 11-M

El Tribunal rechaza la petición de imputar a Aznar, Acebes y Trillo, así como a los peritos del ácido bórico

Madrid

La Audiencia Nacional dictó hoy el auto de apertura de juicio oral a los 29 procesados por los atentados del 11-M, último trámite antes de que las partes presenten sus escritos de calificación y se señale la fecha de comienzo de la vista oral, previsto para febrero. En un auto notificado hoy, rechaza un gran número de peticiones planteadas por las partes, incluida la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pretendía que se devolviera el sumario al juez instructor; o la de imputar a Aznar o a Acebes.

Más información

La sección segunda de la sala de lo penal dice que la AVT "confunde el agotamiento de todos los aspectos o hipótesis posibles en relación con los hechos investigados, que no es una exigencia absoluta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder concluir un determinado sumario, con la terminación de éste cuando a juicio del instructor se hayan practicado todas las diligencias pertinentes y/o posibles".

Una petición similar hizo la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que alegó que su tardía incorporación como parte a la causa le impidió solicitar diligencias necesarias para "despejar las lagunas que a su juicio existen en la instrucción", y a la que el tribunal recuerda que podrá pedirlas para que se practiquen como prueba en el juicio.

Rechazo de imputación de Aznar

Entre las solicitudes rechazadas, figura también la petición de imputación del ex presidente del Gobierno José María Aznar y de los ex ministros del Interior y de Defensa Angel Acebes y Federico Trillo, respectivamente, así como de los tres peritos policiales a los que el juez Baltasar Garzón acusó de falsedad en relación con un informe pericial sobre el 11-M.

La sala recuerda que "sólo puede instarse la imputación de aquellas personas de las que previamente se hubiera solicitado su procesamiento ante el instructor y, denegado por éste, se hubiera recurrido en reforma con idéntico resultado la resolución denegatoria del procesamiento".

Rechazo de las peticiones de dos procesados

También se rechazan las alegaciones de dos de los procesados, Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", y Youssef Belhadj, de que les ha sido imposible instruirse del sumario "dada la complejidad y voluminosidad del mismo".

El tribunal les dice que han tenido tiempo más que suficiente -un mes- para estudiar los tomos del sumario desde que éstos fueron facilitados a su defensa en formato DVD.

La sala, en cualquier caso, dice que la conclusión del sumario dictada por Del Olmo "es conforme" con lo dispuesto por la ley "en relación con las personas que al día del dictado del auto de conclusión aparecen como presuntos responsables de los hechos delimitados en el auto de procesamiento".

Procesados

Entre los 29 procesados están Jamal Zougam, Rafa Zouhier, Fouad El Morabit, Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah Dabas, Hamid Ahmidan, Otman El Gnaoui, Abdelilah El Fadoual, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak, Nasreddine Bousbaa, Mahmoud Slimane Aoun, Hassan El Haski, Brahim y Mohamed Moussaten, Youssef Belhadj, Mohamed Larbi Ben Sellam, Abdelmajid Bouchar y Rabei Osman El Sayed.

Los otros nueve son los españoles José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, Carmen Toro, Iván Granados, Javier González Díaz, Emilio Llano Alvarez, Raúl González Peláez, Sergio Alvarez Sánchez y Antonio Iván Reiss.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00