Sociedad

Atacan con un cóctel molotov la sede socialista en Zumarraga y el PSOE reconoce "dudas legítimas" sobre el proceso de paz

Acebes ha pedido a Zapatero que acepte un decálogo "de mínimos" que le proponen para frenar a la banda

La casa del pueblo de la localidad guipuzcoana de Zumarraga fue el blanco de un nuevo, y ya casi convertido en habitual, capÍtulo de 'kale borroka'. En la madrugada de ayer, en torno a las seis de la mañana, varios desconocidos lanzaron un cóctel molotov contra la fachada de la sede del PSE, reinaugurada hace tan sólo dos meses, que provocó un pequeño incendio. Las directivas de PSOE y PP se han reunido por separado para analizar la violencia callejera.

Más información

El artefacto incendiario impactó sobre la fachada del edificio y al explosionar causó un pequeño incendio que únicamente ennegreció la persiana de una de las ventanas de la sede socialista. La casa del pueblo del municipio de Zumarraga, que ya ha sido atacada en varias ocasiones, fue reinaugurada el pasado 9 de septiembre por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen.

El propio Buen señaló, después de conocer el ataque, que estos constantes episodios de violencia callejera están mermando poco a poco la esperanza para la paz. Afirmó que "a golpe de cóctel molotov están frustrando la fe que la opinión pública tiene en el proceso de paz" y dijo que "desde fuera, da la sensación de que Batasuna sigue aún tutelada por ETA y es incapaz de romper con la mordaza de la violencia".

Así, el dirigente del PSE advirtió de que "la paciencia de los socialistas se está acabando" cada vez que agreden sus sedes y señaló que la kale borroka demuestra que Batasuna "no está preparada para el proceso de paz" para después exigir a Arnaldo Otegi "que pare esta sinrazón".

Dudas sobre el proceso

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que episodios como el ocurrido en Bilbao el viernes, donde los violentos intentaron quemar a un policía municipal, han creado en los ciudadanos "dudas legítimas y justificadas sobre la evolución del proceso de paz".

Con esta premisa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha remarcado que el diálogo será "imposible" con la violencia, al tiempo que ha lanzado un duro ataque contra el PP por entorpecer la búsqueda de la paz: "Quien dificulta que el proceso vaya adelante es ETA y quien tiene deseos de que el proceso fracase es el PP", ha dicho.

Acebes: "Pedimos unas medidas esenciales"

Diez medidas para que Gobierno y oposición luchen "juntos" contra ETA. Esta es la propuesta que ha lanzado el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha pedido a Zapatero que rectifique y acepte el decálogo "de mínimos" que le proponen para frenar a la banda tras el "atentado" de Bilbao.

Según este documento, Zapatero tiene que comprometerse a condenar "todos" los actos terroristas; a poner fin a las reuniones públicas y secretas con "ETA-Batasuna"; a renunciar a cualquier mesa de partidos o compromiso adquirido; a entregar en el Congreso actas de encuentros en el extranjero con la banda; a garantizar la integridad territorial de Navarra; a "respetar escrupulosamente" la independencia del Poder Judicial; a impulsar la lucha antiterrorista por parte de Fiscalía y Fuerzas de Seguridad y hacer públicos los informes sobre robo de pistolas; a impedir vulneraciones de la Ley de Partidos y a garantizar el respeto a las víctimas y una inminente reunión con la AVT "para abordar estas cuestiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00