Garzón niega que el Gobierno presione a los jueces en relación con el proceso de paz
El magistrado también asegura que no es verdad que Interior no esté actuando contra ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón negó hoy que el Gobierno esté ejerciendo "presiones" sobre los jueces en relación con el "proceso de paz" respecto a ETA y afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato".
Más información
- Zapatero: "Si ETA da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante"
- Ibarretxe: "Tienen que aparecer, dentro de no mucho tiempo, elementos que nos den más confianza"
- Las Fuerzas de Seguridad siguen sin confirmar si ETA robó 350 armas en Francia
- Rajoy dice que el Gobierno "no quiere que se cumpla la ley" en la lucha contra ETA
- El ministro de Justicia reconoce las "dificultades inmensas"
El magistrado hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, donde criticó las "graves" afirmaciones vertidas por el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, denunciando estas supuestas "presiones". En su opinión, estas declaraciones han sido realizadas "de cara a la galería", son "más propias de la crítica política" que del ámbito judicial y "no se pueden hacer gratuitamente".
Si estas presiones han sido cometidas, preguntó: "¿Por qué los jueces no las han denunciado?". Se trata, dijo, de imputaciones de "delitos" al Gobierno, aunque, agregó, también sería un delito de "prevaricación" el que un juez se sintiese presionado y no lo denunciase.
Interior sigue luchando contra ETA
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional aseguró que "no es verdad" que el Gobierno "no esté actuando contra ETA" y afirmó que, quien hace estas afirmaciones, "lo sabe". Como ejemplo, Garzón se refirió a los partes sobre investigaciones que realiza el Ministerio de Interior a los que el magistrado tiene acceso en sus investigaciones o al papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en los juicios contra ETA. En este sentido, destacó que el "alto el fuego" de la organización terrorista "no debe ser tomado como un alto de las instituciones" en su lucha contra ETA.
Según Garzón, este tipo de declaraciones "se pueden hacer desde el terreno de la política", pero recordó que él no actúa en ese ámbito. "Cada palo que aguante su vela", recalcó. En su opinión, se está produciendo un "bombardeo" de críticas respecto al proceso de paz "antes de que empiece a andar".
Garzón: "No es verdad que el Gobierno no está luchando contra ETA"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061114csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Garzón: "Zapatero está mostrando una gran valentía"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061114csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>