Sociedad

El Supremo estudia los recursos contra la condena a los miembros de Jarrai, Haika y Segi

La Audiencia los condenó por asociación ilícita, pero no por terrorismo

El Tribunal Supremo estudia los recursos interpuestos contra una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en junio del año pasado a 24 miembros de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo. La Fiscalía solicita que se les condene a diez años por integrar una organización "complementaria a la actividad de ETA".

La fiscal Pilar Fernández Valcarce ha señalado que equiparar organización terrorista con organización armada, tal y como hizo la Audiencia Nacional, es tener una visión "restrictiva" y "reducionista" del terrorismo.

Más información

Fernández Valcarce ha insistido en solicitar la ampliación a diez años de prisión para cada uno de los 24 condenados por la Audiencia Nacional. El Ministerio Público considera que esta organización —ya que las tres se sucedieron en el tiempo— "desplegaba una actividad complementaria de ETA, que potencia y complementa la actividad" de la banda terrorista.

Esta tarde fue el turno de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para quien también son actos de terrorismo los ataques a 400 sucursales bancarias o las 6.600 acciones de la kale borroka, violencia callejera.

Sin embargo, el abogado defensor Íñigo Iruin se ha agarrado en su exposición al hecho de que no se encontrara armamento a los detenidos, ni elementos que les vinculara con la violencia callejera.

López Aguilar pide respeto a la decisión

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido, en un acto público en Madrid, respeto para el Supremo "sea cual sea la decisión" que éste adopte, que, en su opinión, será "legítima". López Aguilar pide contención a los partidos políticos, en especial a los que "se les llena la boca de España y con el sentido de Estado", en alusión al PP.

Fiscal: "Los hechos pusieron en evidencia que se utilizaron artefactos incendiarios y explosivos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061116csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fiscal: "Jarrai, Haika y Segi desplegaban una actividad complementaria de ETA"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061116csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00