El Papa rechaza cenar con el ministro turco de Exteriores porque "la comida es un placer mundano"
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, no recibirá al Pontífice durante su visita a Turquía
El Vaticano ha rechazado una propuesta del ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, para mantener una cena con el Papa Benedicto XVI durante su viaje oficial a Turquía de la próxima semana, argumentando que "la comida es un placer mundano".
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz turco de Exteriores, Namik Tan, Gul ofreció al Pontífice que cenaran juntos debido a la imposibilidad de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pudiera reunirse con él.
Más información
- Miles de personas se concentran en Estambul contra la visita del Papa
- El Papa inicia mañana su polémico viaje a Turquía
- El Papa visita la iglesia de la Virgen María, en Esmirna
- El Papa dice que la división entre católicos y ortodoxos es un "escándalo para el mundo"
- Erdogan podría no recibir al Papa en su viaje oficial a Turquía
- El Vaticano confirma el viaje del Papa a Turquía
- El Papa invita a los embajadores islámicos a Castelgandolfo para rebajar tensiones
- El Papa insiste en que han malentendido sus palabras sobre el islam
Benedicto XVI visitará Turquía la próxima semana, entre el martes y el viernes. Tanto Erdogan como Gul participarán en la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en Riga. El primer ministro adelantó esta semana que después acudirá a un encuentro del Tribunal Militar Supremo en Ankara, por lo que tampoco podría entrevistarse con el Papa a su regreso de Letonia. Sin embargo, el jefe de la Diplomacia sí disponía de huecos en su agenda, por lo que propuso al Vaticano una cena con el Pontífice.
Sin encuentro
Según Tan, la Santa Sede rechazó la oferta, que habría tenido lugar a la vuelta de Gul del cónclave de la Alianza Atlántica. "La comida es un placer mundano; el Papa asiste a una cena oficial", se ha excusado el Vaticano.
Asimismo, el portavoz de Exteriores indicó que la Santa Sede había desestimado también una sugerencia de Ankara de adelantar o retrasar en dos días la visita de Benedicto XVI. A pesar de ello, Tan aseguró que Turquía es consciente de la "importancia" del viaje y que lo hará "lo mejor posible" para que sea un "éxito".
Durante su estancia en Turquía, el Papa se entrevistará con el presidente de la República, con un viceministro y con el máximo responsable de Asuntos Religiosos del país. Sin embargo, tanto Erdogan como el alcalde de Estambul han puesto una u otra excusa para no recibir al Pontífice.