El Papa visita la iglesia de la Virgen María, en Esmirna
Benedicto XVI se reunirá con el Patriarca Bartolomeo de Fener, líder de la iglesia ortodoxa turca
Benedicto XVI, de visita oficial en Turquía, ha viajado hoy a Esmirna, desde donde iniciará un recorrido que le llevará a la iglesia de la Virgen María, cerca de las ruinas de la mítica ciudad de Éfeso.
Antes de dejar Ankara, a donde llegó ayer, el Papa pasó por la sala VIP del aeropuerto de Esenboga donde expresó su agradecimiento al ministro de Estado turco, Besir Atalay, por la visita "muy positiva" que ha realizado a Ankara, primera etapa de su viaje por el país musulmán.
Más información
- El Papa dice que la división entre católicos y ortodoxos es un "escándalo para el mundo"
- El Papa afirma que la Iglesia no quiere imponer nada y sólo pide libertad
- El Vaticano anuncia el descubrimiento del sarcófago de San Pablo
- El Papa denuncia el hambre, el odio y la esclavitud en la sociedad de la abundancia
- El Papa apoya el ingreso de Turquía en la UE nada más llegar a Ankara
- El Papa rechaza cenar con el ministro turco de Exteriores porque "la comida es un placer mundano"
- Miles de personas se manifiestan en Estambul contra la visita del Papa
- El Vaticano "reafirma" el celibato para los sacerdotes católicos
"Las reuniones que he mantenido con el primer ministro (turco, Recep Tayyip Erdogan) y el Presidente (Ahmet Necdet Sezer) han sido muy importantes y positivas", afirmó el Papa, según la agencia oficial de noticias turca Anatolia.
200 personas
El papa Benedicto XVI, acostumbrado a grandes ceremonias multitudinarias durante sus viajes, ha celebrado hoy una misa de carácter íntimo y recogido ante un grupo de unas 200 personas en el santuario mariano de Efeso, en el segundo día de su visita a Turquía.
Se esperaban unas 1.000 personas en el pequeño santuario pero al final sólo un par de centenares procedentes de varias ciudades de Turquía y de la comunidad internacional en este país, acudieron a la colina del "Bulbul Dag" (ruiseñor).
El de hoy fue el primer encuentro del Papa con la comunidad católica turca, unos 30.000 fieles, mientras que el segundo llegará el viernes, en la Misa que oficiará en la catedral del Espíritu Santo.
Algunos fieles enarbolaban banderas turcas y de la Santa Sede mientras que un grupo de jóvenes llevaba una camiseta con la foto de Benedicto XVI y la frase: "Bienvenido en Turquía".
Entre los fieles destacaba un grupo de unos 20 españoles, entre ellos algunos niños, familiares del personal de la base de la OTAN que se encuentra en la cercana localidad de Esmirnia.