El Papa apoya el ingreso de Turquía en la UE nada más llegar a Ankara
El Pontífice inicia su polémico viaje a Turquía con un mensaje de hermanamiento entre culturas
El Papa ha iniciado un viaje oficial de cuatro días a Turquía cuyo principal objetivo es relanzar el diálogo ecuménico católico-ortodoxo. Tanto el Pontífice como el primer ministro turco, que se han reunido en el aeropuerto de Ankara, han coincido en enmarcar este viaje en "un encuentro entre culturas" y, según Recep Tayiip Erdogan, Benedicto XVI le ha dado su apoyo para el ingreso de Turquía en la UE, en contra de lo mantenido en sus años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Después el Papa se ha reunido con el Presidente del país y con la máxima autoridad religiosa turca, de quien ha recibido un rapapolvo.
Más información
- Bruselas recomendará una suspensión parcial de la negociación con Turquía para su ingreso en la UE
- El Papa visita la iglesia de la Virgen María, en Esmirna
- El Papa dice que la división entre católicos y ortodoxos es un "escándalo para el mundo"
- El Papa afirma que la Iglesia no quiere imponer nada y sólo pide libertad
- Miles de personas se manifiestan en Estambul contra la visita del Papa
- El Papa rechaza cenar con el ministro turco de Exteriores porque "la comida es un placer mundano"
- Benedicto XVI dice a los embajadores musulmanes que todos los creyentes deben rechazar la violencia
El Papa Benedicto XVI partió desde Roma en un delicado viaje —por la oposición de los islamistas radicales— de cuatro días en medio de extremas medidas de seguridad.
El Santo Padre se entrevistó con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que le recibió a pie de pista y con el que mantuvo un encuentro de aproximadamente 20 minutos en el mismo aeropuerto. En esa breve reunión, Erdogan manifestó su "alegría" por verle en Turquía y le pidió su apoyo tanto a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones como a la entrada de Turquía en la UE, a lo que el Papa respondió favorablemente, aunque recordó que los fines de su viaje no son políticos.
Religión y poder político: elogio a Ataturk
Después, tras reforzar "el entendimiento y la cooperación" entre la Santa Sede y Turquía con el presidente, Ahmet Necdet Sezer, el Papa se desplazó a la Nunciatura Apostólica de Ankara. Allí subrayó que las religiones "no deben pretender ejercitar directamente el poder político" y que deben "renunciar absolutamente a justificar el recurso a la violencia como expresión legítima de la práctica religiosa".
En este sentido elogió el régimen laico impuesto por Mustafá Kemal Ataturk en 1923 y la Constitución turca, por reconocer el derecho de cada ciudadano a la libertad de culto y la libertad de conciencia.
Rapapolvo del Gran Muftí
Benedicto XVI también se reunió con el Gran Muftí, máximo responsable turco de asuntos religiosos, Ali Bardakoglu, una de las voces más críticas con el Papa después de las declaraciones que levantaron tanta polémica en la Universidad de Ratisbona (Alemania).
De hecho, tras el encuentro con el máximo líder religioso de Turquía, Benedicto XVI aseguró que "los cristianos y los musulmanes pertenecen a la familia de los que creen en un único Dios y que, según las respectivas tradiciones, hacen referencia a Abraham". Sin embargo, el Gran Muftí no desperdició la ocasión para valorar que declaraciones como las que hizo el Pontífice en Ratisbona fomentan la "islamofobia" y ofenden a los musulmanes.
"La supuesta convicción de que la espada es utilizada para expandir el Islam por el mundo aumenta la islamofobia y daña a todos los musulmanes", señaló, al tiempo que instó a los líderes religiosos a actuar con responsabilidad y no servirse de las "diferencias para encontrar a nuevos seguidores para sus propias religiones".
Un 0,8 cristiano
Benedicto XVI aprovechará además para celebrar los actos más religiosos en un país en el que sólo el 0,8% de la población, unas 500.000 personas, son cristianas. El Papa celebrará una misa en Feso (centro-oeste de la península de Anatolia), donde la tradición sostiene que vivió la virgen María.
Después se dirigirá a Estambul, la antigua Constantinopla, donde efectuará una visita de oración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y sostendrá un encuentro privado con el patriarca Ecuménico Bartolomeo I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos.
Benedicto XVI aboga por un "auténtico diálogo" entre cristianos y musulmanes
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061128csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Embajador español en el Vaticano: "El Papa hará en Turquía alguna afirmación importante con respecto a las relaciones con el mundo islámico"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061128csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>