Miles de personas se manifiestan en Estambul contra la visita del Papa
Benedicto XVI viaja a Turquía el próximo martes
Miles de personas, más de 20.000 según la Policía y 200.000 según los organizadores, se han concentrado esta mañana en una céntrica plaza de Estambul para protestar contra el viaje oficial del Papa a Turquía la próxima semana.
El islamista Partido de la Felicidad (SP) había convocado esta semana a un millón de personas en la plaza de aglayan, en la zona europea de la ciudad. Sin embargo, hoy sólo han asistido unos cuantos miles, con los hombres a un lado, y las mujeres y los niños a otro.
Más información
- El Papa inicia mañana su polémico viaje a Turquía
- El Papa visita la iglesia de la Virgen María, en Esmirna
- El Papa dice que la división entre católicos y ortodoxos es un "escándalo para el mundo"
- El Papa afirma que la Iglesia no quiere imponer nada y sólo pide libertad
- El Papa rechaza cenar con el ministro turco de Exteriores porque "la comida es un placer mundano"
Algunas de las pancartas rezaban mensajes como "Primero insulta, luego visita"; "Inquisición, sin comentarios"; "Cruzada, qué vía más pacífica" o "Jesús no es hijo de Dios. Es un profeta del Islam". Otras eran más explícitas aún: "No queremos al Papa en Turquía y 'no' a los criterios de Copenhague".
Uno de los líderes del SP, Mustafá Kaya, ha señalado que Benedicto XVI no debería visitar Turquía después de las polémicas declaraciones que hizo el pasado septiembre en la Universidad de Ratisbona (Alemania), en las que identificó indirectamente el Islam con la violencia.
"(El Papa) dijo que el Islam no ha hecho nada bueno para el mundo y que Mahoma era un terrorista (...) Vendrá a Turquía pero todavía no se ha disculpado. Debe pedir perdón y respetar a los demás", ha apuntado. Asimismo, ha considerado que Benedicto XVI se ha disculpado como jefe de la Iglesia Católica pero no en su calidad de jefe de Estado del Vaticano.
La concentración ha transcurrido sin incidentes, con decenas de periodistas venidos de todo el mundo y un importante operativo de seguridad que ha incluido controles en la entrada de la plaza y decenas de agentes de paisano.
'Papa, no vengas'
Los participantes agitaban las banderas del SP, muy similares a la de Turquía, y portaban unas cintas atadas a la cabeza con el lema del acto, "Papa, no vengas", mucho más suave que el previsto en un principio: "No permitas que el ignorante y astuto Papa venga a Turquía".
La concentración ha durado varias horas, ya que a la hora de su inicio tan sólo había unos pocos centenares de personas. Con el paso del tiempo y la salida de los fieles musulmanes de las mezquitas tras el rezo, la plaza se ha ido llenando. Un niño leyó un largo poema que hizo llorar a más de uno y, poco a poco, los distintos dirigentes del SP han ido interviniendo hasta que se llegó a su líder, Recai Kutan.
"Fuera el Papa", "Alá es uno" o "Kutan, combatiente de Dios" han sido algunas de las proclamas más coreadas por los manifestantes. Tampoco han faltado las banderas de Irak y las críticas contra Estados Unidos e Israel.
Asimismo, han proclamado que el Museo de Santa Sofía, en Estambul, es una mezquita, por lo que exigieron a Su Santidad que no la visite. Benedicto XVI tiene previsto entrar en Santa Sofía el próximo jueves en calidad de turista y no para rezar. Asimismo, pretende aprovechar que la Mezquita de Sultanhamet (conocida como "Mezquita Azul") está a escasos metros, para ir también a ella.