Se constituye el nuevo Parlament catalán que investirá a Montilla cuarto president de la democracia
El republicano Ernest Benach, reelegido con los votos de la izquierda
La sesión constitutiva del nuevo Parlament que ha abierto la VIII legislatura catalana ha empezado con un solemne minuto de silencio en memoria del ex presidente de la cámara catalana Joaquim Xicoy, fallecido ayer a los 81 años. La primera decisión de la cámara ha sido reelegir al republicano Ernest Benach, con los votos de la izquierda. La anécdota de la jornada la ha protagonizado Ciutadans, que sufrió una 'novatada'.
Más información
- El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, estuvo afiliado al PP hasta abril
- Montilla ofrecerá un Gobierno estable con las políticas sociales como seña de identidad de Catalunya
- Mas pide a Montilla que cuide el "alma nacional" y no dirija sólo gestoría
- Montilla toma posesión como presidente sin desvelar la composición de su Govern
- López Aguilar cesa a su asesor de camapaña por plagiar a Ciutadans
- Montilla avisa al tripartito: "No habrá una nueva oportunidad" si se repiten los errores
- ERC y PSC dan el visto bueno al futuro Govern de 'Entesa'
- El tripartito de izquierdas volverá a gobernar Cataluña
El futuro presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, llegó a las 10.00 horas, media hora antes del comienzo de la sesión, después de reunirse con su grupo parlamentario. Poco después llegó el presidente en funciones de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ha paseado por los pasillos de la cámara catalana flanqueado por la presidenta de Ciutadans pel Canvi (CpC), Carme Valls, y que ha saludado a su conseller en funciones de Economía, Antoni Castells.
A las 10.20 horas ha llegado a la cámara catalana el líder de CiU, Artur Mas, acompañado por los diputados de CiU Josep Rull y Albert Batalla, y que rápidamente ha ido a saludar a otros de sus diputados como Ramon Camp y Maria Rosa Fortuny.
En el palco de autoridades presenciaba la sesión constitutiva el ex presidente del Parlament Joan Rigol y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aunque otras autoridades como el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol no han hecho acto de presencia.
También presenciaban la sesión desde el palco otros dirigentes de las formaciones políticas catalanas, como Joan Herrera (ICV), Joan Tardá (ERC), y el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias.
La novatada y el himno
La anécdota de la mañana durante la constitución del parlament de Cataluña. Uno de los diputados de Ciutadans, inexperto en estas cosas, votó por error al candidato del PSC para uno de los puestos de la mesa.
La sesión se cerró con el himno de Catalunya, que cantaron en pie todos los diputados, a excepción de los tres miembros de Ciutadans, que siguieron en pie, pero en silencio 'Els Segadors'.