Sociedad

Un tribunal francés condena a penas de entre 13 y 20 años al aparato logístico de ETA

La pena mayor le ha correspondido a Asier Oyorzabal Txapartegui, responsable de dicho aparato de la banda

Sin llegar a la severidad que reclamaba el fiscal, el Tribunal Especial de lo Criminal de París ha impuesto penas de entre 13 y 20 años a siete miembros del antiguo aparato logístico de ETA, entre ellos su jefe, Asier Oyarzabal, quien ha sido condenado a una pena de 20 años que se vienen a sumar a otros 20 y 18 por su participación en los robos de dinamita de Pleven -Bretaña- y Grenoble llevado a cabo en 1999 y 2001.

Más información

Para otros cinco activistas que se sentaban en el banquillo -incluidos los franceses Laurence Guimon y Didier Aguerre-, el Tribunal ha dictado penas de 17 años, y Juan Otxantesana-Badiola, que volvió a la clandestinidad tras un tiempo en México, ha sido condenado a 13 años de prisión.. Todas las penas se ven complementadas con la condición de que se cumplan obligatoriamente en sus dos tercios.

Los siete condenados, más otros dos en rebeldía por estar huidos, están relacionados con el llamado "zulo" Txenobil, descubierto en 2002 y que ETA mantuvo en servicio durante dos décadas. En este escondite se halló gran cantidad de explosivos, armas y munición, así como documentación falsa y documentos relacionados con el llamado impuesto revolucionario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00