Sociedad

Siete de cada diez ciudadanos piden al PP que apoye al Gobierno contra el terrorismo

Datos del Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER

La encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER se ha ocupado en esta ocasión por las tensas relaciones que mantienen el Gobierno y el principal partido de la oposición sobre la política antiterrorista. Más del 80% de los ciudadanos cree que el PP no apoya al Gobierno en el proceso hacia la paz, y el 70% cree que debería hacerlo.

Aunque el PP basa su oposición en insistentes acusaciones al Gobierno de hacer concesiones a los terroristas, el 38% de los ciudadanos encuestados en el Pulsómetro consideran que el Gobierno de José María Aznar hizo más concesiones penitenciarias a ETA que las que ha hecho el Ejecutivo de Zapatero desde que comenzó al actual alto el fuego.

Más información

Una amplísima mayoría, más del 82% de los españoles, responde que el partido que lidera Mariano Rajoy no está apoyando al Gobierno en el actual proceso de paz. Un 70% asegura que el PP debería apoyar al Ejecutivo y sólo un 19% responde que no debería hacerlo.

Los encuestados que han visto el vídeo elaborado por el PSOE sobre la gestión de la anterior tregua de ETA por parte del PP se han mostrado divididos sobre el mismo. El 48% lo ven bien y el 45% lo ven mal.

La mitad de los encuestados considera acertada la manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno que el pasado 25 de noviembre convocó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mientras que un 35% la ve desacertada. El 40% comparte la opinión de los manifestantes de que el Gobierno está cediendo ante ETA, pero el 44% la rechaza.

Tablero fijo: Ventaja estable para el PSOE

Este Pulsómetro también incluye datos del tablero fijo. Según la encuesta, el PSOE lograría hoy el 44% de los votos y el PP el 39%. Los socialistas despedirían el año con una ventaja estable de cinco puntos en intención de voto decidido.

En cuanto a popularidad de líderes, Zapatero termina el año con el 52% de aprobación, dos puntos más que hace dos semanas. El 40% rechaza su gestión. Por su parte, Mariano Rajoy consigue subir dos puntos su aprobación, hasta el 32%, aunque el 62% de los consultados le suspende.

La valoración del presidente del Gobierno se queda en el 5 justo, y la del líder de la oposición por debajo del 4: 3,96. Las notas para PSOE y PP son muy similares: 5 para los socialistas; 3,8 para los 'populares'.

Imaz: "No creo que enviar una cuadrilla de fascistas a un batzoki a atacarlo sea hacer política"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061204csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00