Otegi: "Las agresiones policiales y judiciales son las que impiden el proceso"
El líder de la ilegalizada Batasuna señala que "es responsabilidad" de Zapatero "modificar su actitud para construir el proceso de solución"
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy que "es responsabilidad" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su Gobierno "modificar su actitud y alterar sustancialmente las condiciones para construir un proceso de soluciones democráticas al conflicto, por la vía de la negociación política". Además, reconoce que las que considera "agresiones policiales y judiciales", así como su ilegalidad "impiden y hacen inviable el proceso de diálogo político" en el País Vasco.
Más información
- Tres encapuchados queman un autobús en Azpeitia
- El Supremo archiva la querella contra Zapatero, Blanco, López y Ares por reunirse con Batasuna
- Zapatero insta a Batasuna a que trabaje por el proceso en vez de hablar de "vías muertas"
- El juez prohíbe a Otegi salir de España porque su presencia puede ser necesaria en la Audiencia
- La Audiencia Nacional condena al Henri Parot a once años de cárcel por pertenencia a ETA
- Siete de cada diez ciudadanos piden al PP que apoye al Gobierno contra el terrorismo
- Otegi dice que la izquierda 'abertzale' no quiere "la anexión de Navarra"
- De la Vega al PP: "Quieren convertir la lucha antiterrorista en la lucha contra el Gobierno"
- Venezuela no va a nacionalizar a ningún etarras, según el Ministerio de Exteriores
"Sólo desde el reconocimiento a las partes y sus derechos, desde el respeto a los compromisos y teniendo una clara voluntad de que el proceso sirva para la resolución del conflicto político, será posible articular un proceso serio y con bases democráticas sólidas en Euskal Herria", aclaró Otegi.
"Estrategia de acoso policial y judicial"
El dirigente de la ilegalizada Batasuna criticó que el Gobierno mantenga "una estrategia de acoso policial y judicial, agravada por las nuevas operaciones policiales de las últimas semanas".
Sostuvo que la situación de "ilegalidad" en la que se encuentra Batasuna, junto al "mantenimiento de los juicios sumarios, la doctrina Parot y las decenas de detenidos durante la tregua" son "la muestra evidente de una apuesta que no busca la solución del conflicto", sino que intenta "debilitar" a "una de las partes comprometidas con el diálogo político".
"La falta de voluntad para adquirir compromisos nítidos para la conformación de una mesa de diálogo político resolutivo -agregó- se ha visto agravada además en las últimas semanas con detenciones, declaraciones y vídeos, en los que el Gobierno y su presidente se jactan de su inmovilismo durante la tregua, manifestando expresamente que ha hecho menos que lo que en su día hizo el ejecutivo presidido por Aznar".