Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

El Supremo archiva la querella contra Zapatero, Blanco, López y Ares por la reunión con Batasuna

El Alto Tribunal asume que "vendría a ser un fraude constitucional" corregir la política del Gobierno, y Rajoy insiste en que no hay que negociar con ETA

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista, José Blanco, Patxi López y Rodolfo Ares por la reunión que los socialistas vascos mantuvieron con representantes de Batasuna el pasado 6 de julio.

La sentencia asegura que se "no hay orden expresa de prohibir las reuniones" por lo que ni Zapatero, ni el Consejo de ministros incurrieron en delito de desobediencia. Tanto la vicepresidenta del Gobierno como dirigentes del PSE han visto con buenos ojos la decisión del Supremo.

Más información

El Alto Tribunal dice que "vendría a ser un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" que la Constitución encomienda al Gobierno democráticamente legitimado, y que sería "impropio" pensar que los tribunales controlan la acción del Ejecutivo y de los otros poderes del Estado.

La querella de Manos Limpias sostenía que los dirigentes socialistas habían incurrido en delitos de prevaricación, desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar. Sin embargo, el Supremo, al igual que la Fiscalía, sostiene que los hechos no son "constitutivos de ilícito penal alguno".

Respecto al delito de desobediencia es necesario que haya una prohibición expresa de alguna acción, como sería la de reunirse con los integrantes de Batasuna: "Sin orden expresa, no puede existir negativa abierta a su cumplimiento", argumenta. Además, recuerda que, a pesar de que los tribunales "pueden ser llamados a controlar la acción del Gobierno", esta función está "específicamente atribuida a las Cortes Generales".

"Cortinas de humo" o "camino abierto"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declarado que su partido respeta la decisión del Supremo, pero insiste en que el Gobierno no debe negociar con ETA. Según Rajoy, "no se pueden tender cortinas de humo, aquí lo importante no es una resolución que haga un tribunal en un determinado momento, lo importante es que el Gobierno de España no haga una negociación política ni pague un precio político con una organización terrorista".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado el "respeto absoluto" del Gobierno ante las resoluciones judiciales "tanto a las que puedan parecer más favorables como menos favorables", y, aunque dijo no tener "nada que decir" al respecto, apuntó que la decisión del Supremo "ha abierto un camino".

Ezker Batua, la marca de Izquierda Unida en el País Vasco, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que archive las actuaciones abiertas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien también se reunión con Otegi.

Desde el País Vasco, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, se ha mostrado satisfecho con la decisión y ha pedido al PP que rectifique su "actitud carroñera que no es procedente, ni está justificada".

Ares, en 'Hora 25'

Ares ha mostrado en Hora 25 su satisfacción por el acuerdo del Supremo. "Estamos convencidos de que no hemos cometido ninguna ilegalidad", ha dicho. Y ha reiterado que la reunión fue para transmitir a Batasuna que "debía entrar en la legalidad y hacer sólo política". No obstante, "algunas cosas que están pasando en el País Vasco demuestra que la izquierda abertzale" tiene que cambiar aún mucho, añadió.

Ares "espera" que el PP rectifique su actitud, en su opinión, "de acoso y derribo" contra el Gobierno. "No deben seguir con una actitud irresponsable", agregó el socialista.

Por último, ha subrayado que no se arrepiente de la reunión y que "ojalá en el futuro podamos mantener más reuniones con normalidad", algo de lo que se ha mostrado convencido porque cada vez hay "más personas en ese mundo [el de Batasuna] partidarias de hacer sólo política".

De la Vega: "Hoy se ha abierto un camino"

José Antonio Pastor (PSE): "Un torpedo en la actuación del PP"

Rajoy: "La negociación política con el terrorismo es un suicidio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?