Muere el dictador chileno Augusto Pinochet
Había sufrido un infarto de miocardio hace una semana
El dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte ha fallecido esta tarde a los 91 años de edad en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba ingresado desde el pasado domingo, cuando sufrió un infarto de miocardio. La muerte de Pinochet fue anunciada mediante un escueto comunicado que daba cuenta de un agravamiento de su estado, "que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose la respuesta médica positiva falleciendo a las 14,15 horas" (18,15 hora española).
Más información
- El día que Chile cambió su destino
- La muerte de Pinochet: Sonrisas y lágrimas
- El dictador Pinochet no tendrá funerales de Estado, pero sí honores militares
- Garzón: "Los procesos judiciales deben continuar porque Pinochet no es el único responsable"
- La familia de Pinochet rechaza la presencia de representantes del Gobierno chileno en el funeral
- Un equipo de TVE es agredido por partidarios de Pinochet
- Pinochet justifica su golpe de Estado en una carta póstuma
- El dictador chileno que admiraba a Franco
- <b>ESPECIAL</b>:: Pinochet, retrato de un dictador
Augusto Pinochet murió ocho días después de haber sido ingresado en el Hospital Militar de Santiago, justo en el cumpleaños número 84 de su esposa, Lucía Hiriart Rodríguez. Pinochet fue ingresado en el Hospital Militar el pasado 2 de diciembre, tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar agudo en su domicilio del sector santiaguino de La Dehesa.
Tras difundirse la noticia, decenas de partidarios comenzaron a agolparse en las afueras del hospital, con lágrimas en los ojos y dando gritos a favor de quien consideran el salvador de Chile.
También en las calles de Santiago se vieron vehículos con detractores del general, que había cumplido 91 años el pasado 25 de noviembre, que hacían sonar las bocinas en clara señal de alegría por la muerte de quien consideraban el dictador más brutal de la historia.
Honores militares
Las exequias de Augusto Pinochet se celebrarán el próximo martes, según informó el Ejército chileno, mientras el Gobierno confirmó que no tendrá honores de Estado.
"El día martes 12 de diciembre a las 12:00 horas se realizará en la Escuela Militar una misa exequial y al término de ésta se efectuarán los honores fúnebres en el patio de honor del instituto", precisó un comunicado del Ejército.
El Gobierno, en tanto, comunicó que no habrá honores de Estado para Pinochet y que sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, representará al Ejecutivo en la misa.
Pinochet, retrato de un dictador
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061210csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>