Internacional

La muerte de Pinochet: Sonrisas y lágrimas

Sus detractores festejan su fallecimiento, mientras que sus seguidores lloran su desaparición

Miles de chilenos detractores del ex dictador Augusto Pinochet salieron a las calles a festejar la noticia de su muerte mientras sus partidarios lloran al militar que falleció a las 14:15 horas del domingo (18:15 hora española) en el Hospital Militar de Santiago.

Los opositores del fallecido ex gobernante de facto celebran con cánticos, pancartas, banderas y en la Plaza de Armas, y muchos de los familiares de detenidos desaparecidos han destapado botellas de champaña.

La Alameda Bernardo O''Higgins, la principal arteria que cruza la capital chilena, se encuentra abarrotada de gente que celebra la muerte de Pinochet.

Más información

En algunas poblaciones de la periferia, detractores del ex dictador han levantado barricadas y encendido fogatas para festejar el deceso del ex dictador, mientras los automovilistas recorren las calles haciendo sonar sus bocinas.

Duelo en el Hospital Militar

Por el contrario, frente al Hospital Militar donde se encontraba internado Pinochet, decenas de adherentes lloran su fallecimiento portando fotografías del ex dictador y entonan de vez en cuando el himno nacional.

Muchos de sus partidarios han reaccionado con violencia en contra de la prensa nacional y extranjera que cubre los acontecimientos.

PSOE: No ha tenido su Nuremberg

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, lamentó hoy que la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet se haya producido "sin haber sido juzgado por los horrendos crímenes" cometidos durante su mandato.

López Garrido declaró que los actos de violaciones, torturas y crímenes cometidos por Pinochet son "crímenes contra la Humanidad del estilo que cometieron los nazis en la II Guerra Mundial", aunque agregó que, "desgraciadamente, no ha habido un Nuremberg para Pinochet", refiriéndose al juicio que condenó a los dirigentes nazis por los actos cometidos durante el citado conflicto bélico.

El PP pide "respeto"

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, expresó hoy en nombre de su partido "el respeto" al modo en que el "pueblo chileno" juzgará las actuaciones del ex dictador Augusto Pinochet.

Moragas, en declaraciones a la agencia EFE, se remitió a la conferencia de prensa que mañana ofrecerá el secretario general de los populares, Angel Acebes, para dar un análisis más exhaustivo del fallecimiento de Pinochet en Santiago de Chile.

Thatcher, entristecida

Margaret Thatcher está "profundamente entristecida" por la muerte del ex general chileno Augusto Pinochet, según informó hoy un portavoz de la ex primera ministra británica. La ex mandataria no emitirá un comunicado formal, pero enviará sus condolencias a la familia de Pinochet, añadió la fuente.

Thatcher, jefa de Gobierno conservador entre 1979 y 1990, apoyó al ex dictador durante la detención de éste Londres por una orden de extradición cursada por la Justicia de España en 1998 para ser interrogado por la desaparición de ciudadanos españoles en Chile.

Llamazares: "La lentitud de la justicia"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, lamentó hoy que "la lentitud de la Justicia" haya permitido que el dictador Augusto Pinochet "se haya burlado de la Justicia en vida".

Llamazares hizo estas declaraciones a la agencia Servimedia tras conocer la noticia del fallecimiento de Pinochet en Chile, y reprochó que la "Justicia vaya tan lenta, que, incluso, van más lenta que la propia fisonomía".

Benedetti: "La muerte le ganó a la justicia"

El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo hoy que "la muerte le ganó a la justicia", tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador chileno Agusto Pinochet.

"Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti a la agencia EFE en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Llamazares: "Burla al Derecho internacional"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061210csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López Garrido: "Uno de los mayores asesinos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061210csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón: "La acción judicial debe continuar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061210csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón: "Mi recuerdo va a las víctimas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061210csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00