Detenido en Nápoles el contacto italiano de Litvinenko
La Fiscalía de Roma relaciona al profesor Mario Scaramella con el tráfico de armas y la revelación de información privilegiada
El profesor italiano Mario Scaramella, quien se reunió en Londres con el ex espía ruso Alexander Litvinenko el día en que éste cayó enfermo y posteriormente murió envenenado con polonio 210, ha sido detenido hoy al llegar a Nápoles en un avión procedente de la capital británica. La Fiscalía de Roma relaciona al profesor con el tráfico de armas y le acusa de revelación de información privilegiada y calumnia agravada, esto último por haber atribuido a un ciudadano ruso la organización de atentados en Italia, según la agencia italiana ANSA.
Más información
- La Fiscalia rusa investiga al ex copresidente de Yukos por la muerte de Litvinenko
- Cuatro personas, entre ellas dos niños, contaminados por polonio en Hamburgo
- Hallan polonio 210 en doce lugares de Londres
- Los doctores que tratan al ex primer ministro ruso Yegor Gaidar sostienen que fue envenenado
- Ingresado el confidente italiano que se reunió con Litvinenko
- Un testigo clave en el caso Litvinenko, en coma por radiación de polonio 210
- Putin pide a Londres que no contribuya a instigar "escándalos políticos"
- Muere el ex espía ruso, probablemente envenenado con polonio 210
El arresto de Scaramella fue llevado a cabo por agentes de la Policía Antiterrorista italiana (Digos) y se produjo en el aeropuerto napolitano de Capodichino, al que llegó procedente de Londres, donde estuvo ingresado en un hospital tras haberse encontrado en su cuerpo restos de polonio 210 y recibió el alta el pasado día 6. Scaramella será trasladado a un cárcel de Roma, ciudad en la que se ha abierto la investigación, de acuerdo con las citadas fuentes.
Juez honorario del Tribunal de Nápoles, Scaramella fue asesor de la ya cerrada comisión parlamentaria Mitrokin, que investigó la supuesta red de colaboradores del KGB ruso en Italia.