Bayern de Munich, la máquina de tornillos de Magath
Mucha táctica, estrategia y fuerza mental hará falta para decidir la eliminatoria que le ha tocado al Real Madrid contra el Bayern, en la que se va a disputar algo más parecido a dos partidas de ajedrez que a dos encuentros de fútbol. El campeón de Liga y Copa en los dos últimos años en Alemania ha bajado su rendimiento doméstico este año, pero sigue siendo un rival difícil de batir. La historia reciente, sin embargo, decanta la eliminatoria hacia el equipo español.
Más información
- Sergio Ramos elude referirse al recibimiento en Sevilla
- Liverpool, duelo de campeones en el templo del fútbol
- El Inter de Milán, peor rival posible para el Valencia
- Rummenigge: "El Madrid tiene jugadores 'pasados', pero todavía definen"
- Real Madrid-Bayern Munich, Barcelona-Liverpool e Inter-Valencia, enfrentamientos de octavos de Liga de Campeones
Félix Magath fue campeón de Europa con el Hamburgo en 1983, y como entrenador sigue conservando ese carácter. En tres años puso al Stuttgart en lo más alto del fútbol alemán, y tras fichar por el Bayern, en 2004, se ha dedicado a diseñar un currículum perfecto como preparador: campeón de Liga y Copa en su primer y segundo año en el banquillo, gracias a una dura disciplina y a un nulo apego por la relajación.
La temporada pasada, el Bayern pasó la segunda ronda de la Copa de Alemania ante el equipo aficionado del Erzgebirge Aue gracias a un gol de Ballack a 10 minutos para el final. Magath consideró que la desidia había podido a su equipo, y puso a entrenar a sus jugadores al acabar el partido, hasta las 3 de la madrugada.
Cómo juegan
Como buen equipo alemán, el juego que practica el Bayern es pesado y constante como un martillo pilón. Magath, que ha fabricado una máquina de tornillos, le da mucha importancia a la táctica, con lo que, conociendo a Capello, el que mejor plantee la eliminatoria en el terreno táctico tendrá muchas posibilidades de pasar. Los laterales suben, pero nunca de forma descontrolada. En defensa esta temporada tienen más despistes de lo normal. Magath coloca a un chico de la cantera, Ottl, manejando el equipo, suple al lesionado Heargreaves; y Schweinsteiger ejerce de Ballack para enganchar con los dos puntas, rápidos y habilidosos. La incorporación de van Bommel ayuda a tener el balón y a hacer faltas en el centro del campo para cortar el ritmo del contrario cuando es necesario. Buena nómina de a.tacantes peligrosos (Pizarro, Makaay, Santa Cruz, Podolski)
En su liga
En las dos últimas ligas, la diferencia del Bayern, que miraba desde el liderato, con sus perseguidores, era amplia. En esta ocasión, justo antes de que acabe la primera vuelta y de que la Bundesliga pare durante mes y medio a causa del frío invernal, el Bayern es 4º en la tabla, aunque sólo le separa una victoria con los líderes, Schalke y Werder Bremen. La razón está en los números: en este curso el Bayern ha perdido más partidos (4) que en toda la temporada pasada (3). Si quiere revalidar su título, tendrá que sufrir.
En esta Champions
Ganó el grupo B por delante del Inter. Empezó con tres victorias, y terminó la primera fase con tres empates. Destaca, sobre todo, su victoria en San Siro (0-2 al Inter), y su goleada en casa al Spartak, (4-0 en Munich).
Puntos fuertes
Sobre todo, destaca su capacidad para recuperarse de los resultados adversos. En sus partidos de este año en la Bundesliga, prácticamente ante todos los equipos importantes empezó perdiendo y fue capaz de levantar el resultado hasta empatar e incluso acabar llevándose el partido. Nunca hay que dar al Bayern por muerto. Además, no depende sólo de sus delanteros para hacer goles, pues su segunda línea de ataque también puede fabricarlos.
Puntos débiles
Cuando se deja dominar, a veces se le va la mano. No es frecuente que contra el Real Madrid le pase, porque son partidos de la máxima exigencia y la motivación será enorme, pero a veces el Bayern se duerme en los encuentros. Este año están apareciendo huecos y despistes en defensa que antes no había, y en la portería Kahn va perdiendo cada vez más capacidad de reflejo.
El once inicial
PORTERO.
Oliver Kahn, 37 años. Aceptó la suplencia en el Mundial, y se retiró de la Selección. Salva a su equipo en ocasiones puntuales, pero es capaz de fallar en acciones que, aparentemente, no llevan peligro.
LATERAL DER.
Willy Sagnol, internacional con Francia, 29 años. 7ª temporada en el Bayern, vive sobre todo de sus subidas por la banda, aunque cada vez se prodiga menos en esa faceta.
CENTRAL.
Lucimar Da Silva "Lucio", internacional con Brasil, 28 años. Buena colocación, buena salida de balón e incorporaciones en ataque en jugadas a balón parado y de estrategia.
CENTRAL
Daniel van Buyten, internacional con Bélgica, 28 años. En el Hamburgo se convirtió en uno de los mejores centrales de la Liga. Ha jugado todos los minutos que ha disputado el Bayern. Buena colocación, contundente y excelente en el juego aéreo.
LATERAL IZQUIERDO.
Philipp Lahm, internacional, 23 años. Diestro, se mantiene en ese puesto desde su etapa en el Stuttgart. Maneja muy bien la pierna izquierda para centrar, tiene un disparo sensacional de media-larga distancia. Defiende cada vez mejor.
MEDIOCENTRO.
Andreas Ottl, 21 años. Producto de la cantera, en los equipos inferiores jugaba en la banda derecha, pero Magath lo ha descubierto como conductor y ya lo utiliza en esa posición como titular. Está todavía un poco verde. Ocupa la posición de Heargreaves, que continúa lesionado y es duda para los octavos.
CENTRO DERECHA.
Mark van Bommel, 29 años. En el Barça no terminó de cuajar, pero es imprescindible para Magath y está recuperando el nivel del PSV. Esencial en ataque e importantísimo en defensa. Pega mucho en el centro del campo para romper el ritmo de los rivales.
CENTRO IZQUIERDA.
Hasan Salihamdzic, internacional con Bosnia, 29 años. Lleva 8 años en el club, y puede jugar también como lateral en la banda izquierda, o en cualquier posición en la derecha. Jugador muy trabajador y de marcado carácter, lleva peligro en ataque.
MEDIA PUNTA.
Bastian Schweinsteiger, internacional, 22 años. Otro producto de la cantera, su excelente Mundial lo convirtió en la nueva estrella del Bayern tras la marcha de Ballack. Está mejorando mucho técnicamente esta temporada. Muy peligroso en los lanzamientos de larga distancia.
DELANTERO.
Roy Makaay, 31 años. En una de sus peores temporadas, la pasada con el Bayern, marcó 17 goles. Conservó su puesto de titular a pesar de la llegada de Podolski, que ha vuelto al equipo tras una lesión.
DELANTERO.
Claudio Pizarro, internacional con Perú, 28 años. El Bayern se lo quitó al Werder Bremen hace 6 años. Es rápido, habilidoso y muy listo dentro del área.
Otros jugadores
Entrevista a Mijatovic en 'El Larguero'
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061215csrcsrdep_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>