El Foro Económico Mundial admite, por primera vez, que hay que reducir las emisiones de CO2
Casi 2.500 líderes políticos y personalidades financieras -junto a los músicos Bono y Peter Gabriel- se reúnen para debatir problemas políticos, económicos y sociales
Davos
El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos ha reconocido hoy la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono para hacer frente al cambio climático. Es la primera vez en sus 36 años de historia que el FEM admite esta necesidad.
El calentamiento global es uno de los principales puntos de discusión del FEM, que reúne en la ciudad suiza a 2.500 expertos económicos y personalidades, como los cantantes Bono y Peter Gabriel, desde hoy hasta el próximo sábado.
Más información
- Trichet alerta en Davos de riesgos inflacionistas para la economía
- El calentamiento global acelerará por cinco el deshielo del Ártico
- Expertos mundiales evalúan en París el recalentamiento del planeta
- Un cemento ecológico
- Apagón de cinco minutos contra el cambio climático
- Al Gore propuesto al Nobel de la Paz por su esfuerzo en cuidar medio ambiente
- La temperatura del planeta aumentará entre 1,8 y 4 grados durante el siglo XXI
- Al Gore presenta en Madrid soluciones contra el calentamiento del planeta
- Energía, turismo y textil sufren el calentamiento global
- El cambio climático es ya inevitable
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido la encargada de inaugurar los debates y ha pedido a la Unión Europea, a EE UU y a los países emergentes y en desarrollo que acerquen más sus posiciones en lo referente al cambio climático como asunto vital para la economía global. Merkel les ha advertido que un fracaso sería "responsabilidad de todos".
Sobre el cambio climático, el presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Timothy Wirth, ha recordado en su discurso que los directivos de muchas compañías de suministro eléctrico en EE UU han apoyado la creación de un sistema para establecer el objetivo de la reducción de los gases de efecto invernadero en un 30% para los próximos 15 años.
En este sentido, las compañías norteamericanas General Electric, Alcoa y Duke Energy Corporation se han mostrado convencidas de que es posible reducir la polución relacionada con el calentamiento del planeta sin que conlleve el daño a la economía. De hecho, según han afirmado, esto puede presentar nuevas oportunidades de crecimiento.
Irak requiere solución política
El FEM también ha tratado la situación de Irak. En este sentido, según han opinado varios participantes, el conflicto debe solucionarse de una manera política y no militar, en referencia a la decisión del Gobierno de EE UU de enviar 21.000 soldados adicionales a ese país.
Irán también ha captado la atención del auditorio, que se ha mostrado preocupado por un potencial conflicto entre Teherán y Washington. Varios expertos han considerado que la región "no puede permitirse otra guerra", sobre todo después de la que enfrentó a Israel y a la milicia chií libanesa con Hizbulá entre los pasados meses de julio y agosto.
A pesar de la frágil situación en Oriente Medio, los participantes han destacado el crecimiento económico de ciertos países, frente a lo cual algunos analistas han señalado que "la solución para la región pasa por la economía. Por esta razón han agregado que los países deben hacer de las reformas económicas una prioridad, incluyendo una mayor diversificación y privatizaciones.
El debate también ha abordado las posibilidades de reformas políticas para la región y, aunque ha habido consenso en cuanto a que la democracia es el mejor sistema, también han subrayado que no debe ser impuesta desde el exterior sino que debe nacer de un proceso interno.