Hallan las primeras "muestras" de la furgoneta bomba que ETA colocó en Barajas
Gallardón asegura en Barajas que el trabajo es el máximo posible que permiten las circunstancias
El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que en el módulo de la T-4 ya se han "obtenido algunas muestras" de la furgoneta-bomba que estalló el pasado sábado en el aeropuerto de Madrid. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy a los equipos que trabajan en las labores de desescombro.
Joan Mesquida aseguró en declaraciones a la prensa en el propio aeropuerto que hay "posibilidades muy remotas de encontrar supervivientes porque se han venido abajo cuatro plantas y hay un peso muy importante, a lo que se une la propia deflagración".
Más información
- El hijo de una víctima de ETA, entre los denunciados por lanzar piedras y huevos contra la sede del PSOE en Málaga
- Odón Elorza: "El proceso está, más que bloqueado, roto"
- Rubalcaba iniciará el próximo martes una ronda de contactos con todos los grupos para hablar de ETA
- El hombre secuestrado quiere "olvidar"
- Dudan de la posibilidad de hallar restos reconocibles de los dos desaparecidos en Barajas
- Batasuna asegura que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie" y que "no facilita el proceso"
- Imaz: las bases sobre las que se sustentaba proceso son hoy inexistentes
- Sin rastro de los desaparecidos tres días después del atentado
- Los bomberos continúan la búsqueda de los dos ecuatorianos desparecidos tras el atentado en Barajas
- Las concentraciones de repulsa al último atentado evidencian la división ante ETA
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que también visitó hoy la Terminal 4 del aeropuerto, aseguró que "se investiga para conocer la cantidad de explosivo que llevaba la furgoneta", origen del atentado del pasado día 30 de diciembre.
Gallardón explicó que en el módulo D se sigue con la "tarea prioritaria" de la búsqueda de las dos personas desaparecidas y destacó que cuanto más tiempo transcurra menos posibilidades hay de mantener ese "punto de optimismo" con el que se ha afrontado toda una operación que calificó de "muy compleja".
El regidor señaló además que la complejidad de la operación se centra en que los restos de la furdoneta-bomba pueden haberse desplazado de la plaza en la que previsiblemente estaba aparcado, la 307 del módulo D, por la onda expansiva.
Así, manifestó que el ritmo de trabajo es el máximo posible que permiten las circunstancias, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento "está cerca de los familiares de los desaparecidos", como lo demuestra la labor de los psicólogos destacados en el Hotel Auditorium donde se encuentran alojados.
El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha confirmado esta mañana en la Cadena SER que esta madrugada han sido retirados los primeros vehículos de la zona más afectada por el atentado de ETA en el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, sin que haya rastro por el momento de furgoneta utilizada en el atentado o de las dos personas que siguen desaparecidas.
Alfonso del Álamo ha asegurado a la Cadena SER que el dispositivo conjunto de AENA, Policía Nacional, Científica y Bomberos no ha logrado por el momento llegar a la furgoneta que ETA usó en el atentado ni a los coches donde parece que estaban las dos personas desaparecidas.
El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid también ha explicado que del modulo C del parking de la T-4 se han sacado además 17 vehículos "dañados pero practicables". Estos coches serán trasladados a una zona habilitada por AENA para dar noticia a los propietarios.
Director de Emergencias de Madrid: "Los 32 vehículos están absolutamente irreconocibles"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070102csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>