Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Rubalcaba: "El proceso está roto, acabado y liquidado; ahora trabajemos juntos"

El ministro del Interior iniciará el próximo martes una ronda de contactos con todos los grupos

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamó esta tarde en rueda de prensa que "ETA ha roto, ha liquidado y acabado con el proceso de paz". En rueda de prensa en la sede de su Departamento, Rubalcaba hizo esta afirmación en respuesta al dirigente del PP, Ignacio Astarloa, quien a su juicio sigue pidiendo saber "si el proceso va o viene". Rubalcaba iniciará el próximo martes día 9 de enero una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios para tratar la situación.

Más información

Rubalcaba respondió así a la petición del PP de que el Gobierno considerara formalmente roto el denominado proceso de paz e insistió en que el proceso "lo ha roto, lo ha liquidado y lo ha acabado ETA". Una vez aclarado eso -continuó- sería fantástico que nos pusiéramos a trabajar juntos para acabar con la violencia en España".

En esta línea, recalcó que el actual proceso es "insalvable" y que no se le "alcanza" si puede hacer futuros diálogos con la organización criminal una vez roto el actual alto el fuego.

Llamadas

Rubalcaba reveló que los etarras que avisaron en la mañana del pasado sábado de la colocación de la furgoneta bomba, lo hicieron desde un móvil que nunca había sido utilizado con anterioridad y desde una cabina telefónica de San Sebastián.

El titular de Interior reiteró las circunstancias en las que tres etarras robaron a un excursionista la furgoneta que posteriormente fue cargada de explosivos y empleada en el atentado, subrayando que según las investigaciones de la Guardia Civil, la versión contada por el joven secuestrado es buena y correcta.

También explicó que la furgoneta fue introducida en el parking de Barajas el día 29 a las 18:51 horas y que la Policía continúa visionando las grabaciones de las cámaras del aparcamiento.

Contactos el martes

Las reuniones con los partidos se celebrarán de manera individual y comenzarán el martes por la mañana con el grupo mayoritario, el PP. Así, el titular de Interior ya se ha puesto en contacto con su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, con el que ha mantenido conversaciones "casi a diario", según fuentes ''populares''.

El Gobierno ha asegurado que quiere escuchar la opinión de los partidos políticos acerca de la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 sobre el diálogo con ETA. Deberá ser reinterpretada o sustituida por otra que se corresponda con la realidad, según señalan fuentes de Moncloa, informa Esther Redondo. El Gobierno quiere, en cualquier caso, contar con todos los partidos, incluido el PP, aseguran.

El PP critica al Gobierno y el PSOE da por roto el proceso

El Partido Popular exigió hoy a Zapatero una "declaración formal de ruptura de la negociación con el terrorismo" y que "ponga fin ya, sin dilación, a la política basada en la oscuridad y en la confusión". El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del partido, Ignacio Astarloa, reclamó al presidente del Gobierno la "vuelta a la realidad". Dijo que no era una "buena idea" que se "aplace" hasta la próxima semana las reuniones de Rubalcaba y espera que no sea una nueva "maniobra de distracción" del Gobierno.

La dirección del PSOE proclamó hoy con rotundidad que el proceso de paz "está roto, porque así lo ha querido ETA", y anunció que el Gobierno buscará la "unidad de acción" con los demás partidos, incluido el PP, antes de dar cualquier paso. "ETA tiene que elegir. Si quiere diálogo, tiene que renunciar a la violencia", dijo José Blanco. La Permanente de la dirección del PSOE celebró hoy su primera reunión del año, en la que analizó el escenario tras el atentado del pasado sábado en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Blanco: "La voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070102csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Ridao (ERC): "Quien ha puesto más de su parte en el proceso es ETA"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070102csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa: "No es una buena idea que se aplace hasta la próxima semana la información que el Gobierno tiene que dar al PP"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070102csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa: "Que disipe la más mínima duda de que hay algo que impide a Zapatero romper el proceso con ETA"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070102csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Se lo aclaro a Astarloa; ETA ha roto el proceso"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070102csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00