Sociedad

Trescientos dieciséis muertos menos en las carreteras que en 2005

Pasa de 3.332 a 3.016 las víctimas mortales

La siniestralidad en las carreteras ha descendido en 2006 casi un 9,5 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 3.332 a 3.016 las víctimas mortales, 316 muertos menos en relación a 2005. Así lo aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de los datos anuales sobre seguridad vial correspondientes a 2006, a la que asistió también el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Más información

El responsable de Interior, que ha atribuido este descenso al "efecto muy positivo" que ha supuesto el carné por puntos respecto a la siniestralidad en las carreteras, ha destacado que por tercer año consecutivo haya descendido la siniestralidad en las carreteras en más de mil muertos, es decir un 25%.

La siniestralidad en las carreteras ha descendido por tercer año consecutivo, pese a que más de 1.400 personas han resultado heridas de gravedad. Estos datos, se refieren sólo a los fallecidos en accidentes de tráfico que se producen en la red de carreteras, pero no incluyen los siniestros mortales que se han producido en las zonas urbanas. Tampoco incluyen las personas que fallecen días después de un accidente en el hospital. Cuando la Dirección General de Tráfico recoge los datos de las zonas urbanas, el número de fallecidos suele aumentar entre 1.000 y 1.500, dependiendo de los años.

Éxito del carné por puntos

Como prueba del efecto del carné por puntos sobre el descenso de la siniestralidad, el ministro ha señalado que esta disminución fue sólo de un 3,5% entre enero y junio de 2006, antes de la entrada en vigor de la medida, mientras que de julio a diciembre, con el nuevo carné ya vigente, la bajada en el número de accidentes fue del 15%.

Rubalcaba también ha aludido al descenso de la mortalidad en todos los grupos de edad, excepto en el de los conductores de 35 a 44 años, que ha aumentado un 2%. El mayor descenso se registra entre los conductores jóvenes de 15 a 24 años, un 15% menos.

Además, el responsable de Interior ha comentado que las salidas de las vías siguen siendo la causa más frecuente del accidente, con un total de 1.128 fallecidos en 2006. A pesar de ello, el descenso de víctimas mortales por esta causa es del 13%.

En este sentido, Rubalcaba ha comentado que 33 conductores han perdido el permiso de conducir, 160 lo perderán en muy poco tiempo. Además, 4.120 automovilistas han sido informados de que ya han perdido la mitad de los puntos (6).

"Hemos detraído ya 100.000 puntos y estamos tramitando otros 850.000", ha apostillado el titular del Interior, que ha anunciado que "vamos a ser más veloces en la tramitación de pérdida de puntos".

Finalmente, Rubalcaba ha comentado que la DGT pondrá en marcha el próximo año, entre otras medidas, el incremento de radares fijos, un plan de seguridad específico para los motoristas, la inclusión de la seguridad vial en la enseñanza obligatoria y el endurecimiento de las penas para los delitos relacionados con la seguridad vial.

Rubalcaba: "El carné por puntos está surtiendo efectos positivos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070103csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00