Los Mossos mantienen "todas las líneas de investigación abiertas" por el asesinato del empresario Alsina
La Generalitat de Cataluña y el Ministerio del Interior aplicarán unos protocolos para aumentar la seguridad
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ha declarado, sobre la investigación del asesinato del empresario Joan Alsina, que "no hay ninguna novedad" en el caso y que los Mossos d?Esquadra, policía autonómica catalana, "están investigando con todas las líneas abiertas". Alsina fue asesinado el pasado lunes degollado.
Más información
- Aparece muerto con signos de violencia el empresario de la construcción Joan Alsina
- El cadáver del empresario catalán presentaba cortes en la garganta
- Un hombre mata a un atracador en un tiroteo cuando iba a robar en su casa en Lleida
- Fallece el ladrón que resultó herido muy grave en el asalto a la casa de los joyeros Tous
- La juez decreta prisión sin fianza para el vigilante de los joyeros Tous por supuesto homicidio
- Los Mossos mantienen un doble dispositivo ante los últimos asaltos a chalets
- Un empresario grave tras recibir una paliza de unos ladrones en su casa de Girona
La Policía autonómica admitió hoy que la inspección ocular del terreno, iniciada el mismo día en que se encontró el cadáver, está durando más de lo habitual por las dimensiones de la casa y por la complejidad del caso, que "no está claro", y para el que sigue sin descartarse ninguna hipótesis, -además de la del robo, que parace perder fuerza, también se apuntan la extorsión o el ajuste de cuentas-.
Además, los Mossos d''Esquadra pretenden que el proceso de recogida de pruebas, que en algún caso requiere varios días, sea "absolutamente minucioso" por la complejidad de la investigación.
Saura ha añadido que espera "que de forma rápida" se pueda "tener información" que permita concluir "las causas y las formas en que se ha producido" este crimen.
Protocolos de colaboración
Tras la ola de robos y asaltos que sufrió Cataluña en 2006, el Ministerio del Interior y la Generalitat han acordado formalizar en febrero unos protocolos de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra. Así lo anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Saura tras su reunión de hoy.
Esta cita ha consistido en "un intercambio de opiniones y de informaciones" acerca de cuestiones como el atentado de ETA del pasado sábado en Madrid, la detención el miércoles de cinco personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista o los acuerdos de colaboración entre las dos administraciones.
Preguntado acerca de un posible reforzamiento de la seguridad en Cataluña tras el atentado de Barajas el pasado día 30, Saura indicó que al no haberse producido "ninguna disminución, a pesar de la tregua, de mecanismos de precaución de la lucha antiterrorista" no se llevará a cabo ningún aumento de las medidas actuales.